Inicio / ESTADO / Encuentro de medicina tradicional en Huautla para conmemorar el CXXIII natalicio de María Sabina

Encuentro de medicina tradicional en Huautla para conmemorar el CXXIII natalicio de María Sabina

En la ciudad mágica de Huautla de Jiménez sigue vigente el legado de María Sabina, por ello el honorable ayuntamiento municipal la recuerda con una caminata desde el Cerro del Fortín hasta la explanada municipal para posteriormente narrar la historia sobre la vida de la sacerdotisa María Sabina.

Hablar de Pueblo Mágico es hablar de misticismo, de espiritualidad, las ceremonias y rituales, la sabiduría ancestral del arte de la consolidación de todas las manifestaciones culturales que identifican a este pueblo mazateco.

Los festejos se realizaron del 20 al 23 de Julio donde los visitantes pudieron apreciar la medicina tradicional, eventos culturales, deportivos, conferencias y exposiciones en las que se habla de la vida y obra de esta sabia de los hongos sagrados.

Durante el festival María Sabina se realizó una calenda, encuentro de medicina tradicional, homenaje y ofrenda en la bóveda de la sacerdotisa para festejar el 123 aniversario del Natalicio de María Sabina en Huautla de Jiménez.

Participaron los ciudadanos Filogonio García Martínez, nieto de la mujer águila, Bernardino García Martínez, bisnieto de la diosa de los hongos, el diputado local Simón Carrera Cerqueda, así como curanderos, pintores y concejales del ayuntamiento de Huautla de Jiménez.

El presidente municipal Oscar Peralta Allende, narró la historia sobre la vida de la mujer mazateca, María Sabina García, destacada Mazateca que dominaba la medicina tradicional, botánica y las artes de la curación por el bálsamo del canto y del lenguaje.

Su fama de sacerdotisa custodia de los hongos prodigiosos que recorrió el mundo, su voz abrió las puertas de la percepción de muchos enfermos.

Estudiosos, antropólogos, escritores, poetas, curiosos así como artistas de fama internacional, cantantes nacionales y extranjeros han dedicado sus letras a la sabia mujer, en grandes escenarios han coreado su nombre.

María Sabina formaba parte esencial de un ritual, mujer que curaba con oraciones volaba hacia el bosque, caminaba en las montañas con los hongos y sus letanías, capaces de curar y sanar, no solo porque son palabras que hacen camino en la mente y en el corazón, sino porque dios la acompañaba en sus viajes.

María Sabina conocida mundialmente como sacerdotisa de los Hongos Alucinógenos heredo esta práctica debido a que su familia desde su niñez ya ingería estos hongos a través de rituales sagrados que realizaban sus padres.

En Huautla un festival místico y único en el pueblo mágico de la zona mazateca en honor a María Sabina.

 

Revisar tambien

Entrega Sedesoh recursos para impulsar economía de las familias oaxaqueñas

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de diciembre de 2017. El Secretario de Desarrollo Social y ...