Inicio / DEPORTES / El pueblo Tarahumara lo hizo de nuevo

El pueblo Tarahumara lo hizo de nuevo

En sandalias de gaucho y trajes regionales indígenas mexicanos humillan a deportistas profesionales

Año con año existen más instancias en donde deportistas y atletas se preparan para correr maratones. México es el local de una de las más importantes debido a su geografía y año a año recibe a extranjeros de todas partes del mundo para realizar la complicada competencia. Sin embargo, un pueblo indígena de la zona también compite contra ellos, pero en distintas condiciones.

Los indígenas Tarahumara (o rarámuri) se coronaron por 21º año consecutivo en el Ultramaratón de los Cañones, en México, sin contar con ninguna de las preparaciones y equipo técnico con los que cuentan los deportistas profesionales.

Al contrario de la imagen que yace en nuestro colectivo al escuchar atleta o deportista, estas mujeres visten sus trajes de largas faldas multicolor y pañuelos en la cabeza, mientras que los hombres vestían en calzones largos a modo de taparrabos y una camiseta. Siempre colorido

Si creías que, al menos, sus pies se encontraban bien equipados, estás equivocado. La mayoría de los participantes usaba unas desprolijas zapatillas que, en muchas ocasiones, solo era un trozo de neumático transformado en calzado.

Coincidentemente la palabra Tarahumara significa “los pies ligeros“, pueblo que se coronó al ganar las carreras de los 63 y 100 kilómetros en donde los atletas de Canadá, Estados Unidos, Rusia, España, Costa Rica y Ecuador no pudieron hacerles competencia.

Miguel Lara fue el tarahumara que ganó la competencia de los 100 kilómetros y contó, modestamente, por qué su pueblo es tan bueno en esta competencia, de acuerdo a AFP.

 

“Nosotros no nos preparamos porque a diario tenemos que caminar y pues como no tenemos vehículo, por eso tenemos que caminar”.

 -Miguel Lara

Sin lugar a dudas los participantes del pueblo originario tienen un gran coraje al competir, año con año, una carrera sin el equipamiento ni apoyo que tienen los atletas extranjeros.

No obstante, la desigualdad de condiciones parece que les da más fuerza y energía, pues ni el lodo ni las rocas parecen afectar los pies de “los pies ligeros”

 

Por Andrés Cortés

 

Revisar tambien

La moneda paralela de las milicias armadas chavistas

Los grupos parapoliciales conocidos como ‘colectivos’ imponen su autogobierno en distintas zonas de Venezuela por ...