Inicio / CULTURA / Critican temática de mural

Critican temática de mural

Gabriela Villegas/Monterrey, México.- Las siluetas de arañas gigantes, esqueletos y murciélagos que integran el mural de Dr. Lakra asustan, pueden causar confusión y nos son un tema adecuado para la zona vial donde se ubican, indicaron ayer especialistas y miembros del Frente Nacional por la Familia.

La obra del artista mexicano, hijo de Francisco Toledo, se realiza en la pared de la entrada del túnel de la Loma Larga por el lado de San Pedro. El mural ya casi está terminado y hoy se afinarán detalles. Es un proyecto del Alcalde Mauricio Fernández.

“La sugerencia sería buscar en qué contexto son apropiados ciertos estímulos de arte”, indica la psicóloga María Guadalupe Castillo, experta en neuroestética.

“Estamos hablando de un contexto donde hay mucha vialidad, donde se van a meter personas a un lugar como un túnel, donde hay poca luz. Se recomendaría optar por imágenes que generen calma, alegría, bondad y motivación”.

Adriana Dávila, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, dijo que hay papás y abuelos que consideran que el mural no es apropiado, ya que provoca horror en niñas y niños.

“Las imágenes no son muy agradables y hasta cierto punto despiertan también inquietud o asustan a los niños, y pues al pasar por el túnel y ver esas imágenes, pues no es tan agradable”, dijo la también vocera del Frente Nacional por la Familia.

‘Así es el arte’

El proyecto de Dr. Lakra se mostró al Consejo Consultivo de Cultura de San Pedro, señaló Carolina Farías.

“Nos los comentó Enrique (González, Secretario de Desarrollo Cultural del Municipio). Nos preguntó a varias personas y nos mostró cómo iba a ser y nos pareció muy buena idea”, dijo la integrante del Consejo.

“Y pues, bueno, es una forma de expresión y es una propuesta artística que a mí me gusta y pues entiendo que a mí me guste y a otros no. Así es el arte”.

González señaló que el mural es una iniciativa del Alcalde.

“Se consiguió un recurso, que es un recurso de un particular, que es el que está pagando el mural”, dijo.

Farías destacó la trayectoria artística de Dr. Lakra, quien ha expuesto su obra en Marco, MoMA de Nueva York y Yokohoma Museum de Art, en Japón.

Falta formación

Para el psiquiatra José Castillo Ruiz, existe temor o rechazo hacia el mural porque se desconoce el trabajo del artista, cuyo nombre real es Jerónimo López Ramírez.

“La mayor parte de la gente de nuestro medio no tiene esa formación artística, por así decirlo, entonces pues eso puede causar confusión, miedo y repulsa, sobre todo cuando vas a entrar a un túnel”.

El proyecto nació por el deseo del Alcalde de dotar a San Pedro de una obra de arte público relevante, como ya lo hizo en su momento como promotor cultural en Monterrey con esculturas urbanas de Rufino Tamayo y Toledo.

 

Foto: Juan Flores

Revisar tambien

Ejecuta Fiscalía General otra orden de aprehensión contra Germán Tenorio

La tarde de hoy, 20 de septiembre de 2017, la Fiscalía General del Estado ejecutó ...