Inicio / ESTADO / Condenan agresión a Ombudsman durante la marcha en Nochixtlán

Condenan agresión a Ombudsman durante la marcha en Nochixtlán

 

El Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó la agresión que sufrió la noche del lunes el titular de este organismo autónomo, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, por parte de David Venegas, alias “El Alebrije”, en el marco de la conmemoración del primer aniversario del ataque policiaco a manifestantes en Nochixtlán, Huitzo y Hacienda Blanca.

“Condenamos de manera enérgica y categórica el ataque al ombudsman; nos solidarizamos totalmente con él y reprobamos el uso de la violencia, sea para dirimir las diferencias, para visibilizar una causa o para atraer reflectores hacia alguna persona”, manifestó el Consejo mediante un comunicado.

“Invitamos por esta vía a David Venegas y al colectivo al que pertenece para exponer con civilidad sus inconformidades ante el propio organismo, con el fin de darles cauce institucional y procurar una solución adecuada”, añadió.

“Llamamos, finalmente, a respetar a las víctimas del 19 de junio de 2016, y evitar que los protagonismos personales desvíen la atención pública de los crímenes cometidos entonces por el Estado. Este Consejo Ciudadano considera que el diálogo es la vía obligada para la construcción de soluciones a cualquier conflicto. La violencia no debe encontrar eco social”, dijo.

El Consejo está integrado por: Martha Julia Avendaño, Héctor Lorenzo Estrada, María Eugenia Mata, Pedro Matías Arrazola, Sara Pilar Méndez y Bernardo Rodríguez Alamilla.

 

“David Venegas me amenazó

y golpeó”, denuncia Peimbert

En entrevista radiofónica con Humberto Cruz, el ombudsman Peimbert Calvo refirió que de la misa celebrada en Nochixtlán salió a presenciar una obra de teatro, y después de dirigir un mensaje fue increpado por David Venegas, “El Alebrij”: “Me insultó, me amenazó y me golpeó en mis testículos”, indicó.

Comentó que había un clima de inseguridad, debido a que en el lugar “había personas con actitud porril”, por lo que junto con su personal “salimos del lugar para no contaminar la conmemoración”.

Asimismo reiteró su postura sobre los hechos del 19 de junio del 2016: “Lo que pasó en Nochixtlán (el 19 de junio de 2016) no fue enfrentamiento, sino una agresión con balas venidas de servidores públicos”.

También reiteró que los que murieron ese día no eran maestros, sino campesinos que salieron en defensa de los profesores.

Y aunque a un año de los hechos sigue sin haber justicia, Peimbert reconoció el trabajo de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) en la materia. (Con información de Ignacio Martínez Platas/ Agencia JM)

Revisar tambien

Visita Ivette Morán “Expo Artesanal Guelaguetza 2017” y “XX Feria Internacional del Mezcal”

Oaxaca de Juárez, Oax.- La  Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la ...