Inicio / ESTADO / Concluyen con éxito las fiestas de la Guelaguetza

Concluyen con éxito las fiestas de la Guelaguetza

 

Héctor F. Villanueva

Una vez más la Guelaguetza de los Lunes del Cerro fascinó a visitantes nacionales y extranjeros con el desfile folclórico de las delegaciones de las ocho regiones del estado, que se dieron cita en la Rotonda de la Azucena, para la conclusión de estas festividades, en su edición 2017.

A las 10:00 horas llegó el gobernador, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, acompañado de su esposa, Ivette Morán de Murat, y de la Diosa Centéotl, Rebeca Itahí Ortiz Santibáñez, entre otros invitados especiales, entre los que destacó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

La fiesta inició con el paseo de la Diosa Centeótl 2017, Rebeca Itahí, originaria de San Melchor Betaza, quien junto al Gobernador presidió la Guelaguetza. Enseguida vino el convite, y después el Jarabe del Valle de las Chinas Oaxaqueñas. Luego vino la delegación de Santiago Jocotepec, que interpretó La Compañera del Chinanteco y de Santo Tomás Mazaltepec, con el Fandango Zapoteco.

De la región del Istmo correspondió a la delegación de Ciudad Ixtepec escenificar la Fiestas Titulares en Honor a la Santa Cruz, para dar paso a la delegación de Huatla de Jiménez, que presentó los Sones Mazatecos, entre estos Flor de Liz, Flor de Naranjo, Flor de Piña, Anillo de Oro y La Paloma.

En representación de la Cuenca del Papaloapan tocó el turno a las bellas damitas de San Juan Bautista Tuxtepec, quienes encendieron los ánimos de todos los presentes al presentar la danza Flor de Piña.

Al son de la Canción Mixteca, del maestro José López Alavez, correspondió a la delegación de Huajuapan de León presentar el Jarabe Mixteco, causando también furor entre el público; seguida de la delegación de la Villa de Tututepec, con el Fandango de Varitas, compuesto por El Son de la Madrugada, Chilena de la Garza, El Son Alegre y El Gusto.

En esta edición correspondió a la delegación de San Jerónimo Tlacochahuaya presentar la Danza de Pluma; seguida de la delegación de Teococulco de Marcos Pérez, con el Jarabe de la Botella. Para concluir la primera presentación de la Octava de la Guelaguetza con las delegaciones de Santo Domingo Chihuitán, con Fiestas de mi Pueblo; Santos Reyes Nopala, con Compromiso de Vestida; y Santa Catarina Juquila, con Chilenas y Juegos.

Al término de esta presentación el gobernador Murat Hinojosa resaltó la presencia del turismo nacional y extranjero que se sumó a la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, reconocida como la fiesta folclórica más grande de Latinoamérica. Y aseguró que estas fiestas dejan claro que Oaxaca está en paz y trabajando.

Revisar tambien

Entrega Sedesoh recursos para impulsar economía de las familias oaxaqueñas

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de diciembre de 2017. El Secretario de Desarrollo Social y ...