Inicio / CIUDAD / Cobranza extrajudicial es ilegal, alerta la Condusef

Cobranza extrajudicial es ilegal, alerta la Condusef

 

Ante la publicación de las reformas al Código Penal Federal, en donde se establece sancionar de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brindará información y asesoría a los usuarios que presenten reclamaciones ante el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco).

El REDECO, además de ser un registro de los despachos con los que las instituciones financieras trabajan para el cobro de su cartera, también permite a los usuarios presentar una queja ante las malas prácticas de cobro, mismas que están clasificadas en 21 causas de reclamación.

Sin embargo, con dicha reforma al Código Penal sólo cuatro de las causas de reclamación establecidas por el Redeco pueden ser tipificadas como delito, y son las siguientes:

  • Amenaza, ofende o intimida al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
  • Envía documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
  • Gestión de Cobranza con maltrato y ofensas.
  • Utiliza nombre o denominación que se asemeja a una institución pública.

De enero a mayo de 2017 el Redeco registró diez mil 642 reclamaciones, las cuales se derivan en 30 mil 502 incidencias reportadas; de éstas siete mil 524 correspondieron a las cuatro causas tipificadas como delito (24 por ciento), es decir, si estas disposiciones hubieran entrado en vigor el 1 de enero de este año habría hasta el momento siete mil 524 presuntos delitos que la Condusef hubiese tenido que notificar a la autoridad.

Los principales despachos de cobranza señalados por estas malas prácticas son:

  1. Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada. (3%)
  2. Muñoz C. y Asociados S.A de C.V. (3%)
  3. Servicios Técnicos de Cobranza S.A de C.V. (2%)
  4. Recuperación Crediticia de México S.C. (2%)

*Una queja puede tener varias incidencias o causas de reclamación; por ejemplo: amenazas e intimidación y enviar documentos que aparenten ser judiciales.

Vale la pena precisar que el Artítuclo 284 Bis del Código Penal define la cobranza extrajudicial ilegal como “el uso de la violencia o la intimidación ilícitos, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales, incluyendo créditos o financiamientos que hayan sido otorgados originalmente por personas dedicadas habitual y profesionalmente a esta actividad, con independencia del tenedor de los derechos de cobro al momento de llevar a cabo la cobranza”.

La Condusef te recuerda que la cobranza extrajudicial ilegal es un delito que se perseguirá por querella, por lo que si eres víctima de amenazas o te intimidan por teléfono o por escrito puedes acudir a las oficinas de la Comisión Nacional, en donde además de presentar tu queja a través del Redeco recibirás asesoría jurídica para que puedas denunciar los hechos ante la PGR.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o, bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef; también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

Revisar tambien

Inicia XII Congreso Nacional Danzonero Oaxaca 2017

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur), invita a ...