Inicio / NACIONAL / Cinco estados concentran la mayoría de ataques a periodistas

Cinco estados concentran la mayoría de ataques a periodistas

 

Los Estados de Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Oaxaca y Guerrero concentran, de 2000 a 2017, la mayor cantidad de asesinatos de periodistas, 70 de las 103 muertes en todo el país, según las cifras de la organización Artículo 19.

Esto, sin contar los incidentes en los que los periodistas son violentados; sólo en 2016 se registraron 426 agresiones a periodistas, que van desde hostigamiento digital hasta intento de homicidio.

En la mayoría de los casos, los temas que tratan los comunicadores agredidos son política y delincuencia organizada, por lo que múltiples organizaciones apuntan el riesgo de ser periodista en México.

Al panorama se suma la agresión a balazos contra el periodista veracruzano Armando Arrieta Granados, quien trabajaba como editor para el periódico La Opinión de Poza Rica y como catedrático en la Universidad Veracruzana. Aún se desconocen los motivos, pero el comunicador se encuentra en estado grave.

El incidente ocurre dos días después del ataque contra un comunicador en San José del Cabo, Baja California, que resultó en la muerte del guardaespaldas del periodista, que había sido asignado por autoridades federales.

El tiroteo de ayer fue el quinto ataque a periodistas este mes en el país; los tres anteriores fueron letales: la lista de agresiones a la libertad de expresión aumenta al igual que la impunidad.

Mientras tanto, Sara Irene Herrerías, subprocuradora general para los derechos humanos, asegura que las autoridades federales están muy molestas con la situación.

Además, el fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, informó a los diputados federales que existen tres casos activos de agresión a periodistas en la actual administración y aseguró que el Gobierno Estatal se compromete a atender las agresiones a comunicadores, aunque aún no se esclarece el caso de Miroslava Breach, periodista asesinada el 23 de marzo.

Por su parte, el fiscal de Oaxaca informó que hay nueve casos abiertos relacionados con periodistas en la Entidad, de los cuales siete ya cuentan con órdenes de aprehensión. Aunque afirmó “como un dato importante” que de los nueve asuntos “sólo uno de ellos aparentemente está vinculado con el ejercicio de su profesión, los demás han sido temas relacionados con delincuencia organizada, entre otros”.

Atentado contra la sociedad

La organización internacional de derechos humanos Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, afirma que cuando los comunicadores cubren situaciones de política y Gobierno se encuentran en riesgo. Según sus cifras. en 2016 se registraron 426 agresiones a periodistas, que van desde hostigamiento digital hasta el homicidio, del que se presentaron 11 casos.

“Nosotros documentamos todas las agresiones que se reportan en los medios de comunicación o las que nos dicen algunas organizaciones civiles. Pero, obviamente, hay veces que no nos enteramos porque son periodistas de lugares muy poco visibles y, lamentablemente, nuestras cifras son más bajas de lo que pasa en la realidad”, comentó Diego Martínez, integrante del Programa de Protección y Defensa de la organización.

De este año, aún no se tienen datos específicos de cuántas agresiones se han presentado, ya que Artículo 19 hace un corte trimestral, el cual estará listo en las próximas semanas.

“Hay dos esferas que ubicamos en cuanto a la afectación a la libertad de expresión cuando hay agresiones. El primero es una afectación personal, porque el periodista al ser agredido deja de investigar y de informar; el segundo es la esfera social, porque la sociedad deja de conocer la información que le iba a proporcionar y esto genera que la sociedad no esté informada para elegir de una forma libre a sus gobernantes”.

El próximo 6 de abril se publicará el Informe Anual de Violencia contra los Periodistas de 2016, en el cual se identifican cada vez más formas de agresión.

PERFILES

Miroslava Breach Velducea

  • Baleada al salir de su domicilio en Chihuahua

23 de marzo 2017

Corresponsal de La Jornada, colaboradora de El Norte de Juárez, directora y propietaria de la agencia MIR

Sus temas principales eran política y seguridad. De acuerdo con una colaboradora cercana, una de las últimas investigaciones en la que colaboró llevó a la destitución del secretario de Seguridad Pública de Cd. Juárez. Abordó el tema de la corrupción que dejó la gestión de César Duarte en Chihuahua. Investigó sobre la relación del narcotráfico con municipios y corporaciones policiales. Estuvo involucrada en temas de derechos humanos y de conflictos en la sierra tarahumara. (articulo19.org)

Ricardo Monlui Cabrera

  • Asesinado a balazos mientras desayunaba

19 de marzo 2017

Columnista del Diario de Xalapa, Organización Editorial Mexicana, director del diario El Político, presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A. C., columnista en El Sol de Córdoba.

Concentró sus labores en municipios de tierra caliente, se especializó en temas de producción cañera y de este gremio; además de estar involucrado siempre en temas políticos.

Cecilio Pineda

  • Ejecutado en ciudad Altamirano

2 marzo 2017

Colaborador de La Jornada Guerrero, La Voz de Tierra Caliente, El Despertar del Sur, El Debate de los Calentanos, El Universal.

Trabajó con la nota roja y temas del narcotráfico; tenía más de 50 mil seguidores en sus redes sociales en las que compartía noticias. En sus últimos meses de vida criticó a Saúl Beltrán Orozco, diputado local por el PRI, por su supuesta relación con el jefe de un grupo delictivo acusado de numerosos secuestros.

PARA SABER

Intervención federal

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, calificó de “cobarde” el ataque armado contra el periodista Armando Arrieta, y aseguró sentirse “sumamente” preocupado por los atentados que han sufrido los comunicadores. Aseguró que solicitó nuevamente la intervención del Gobierno federal.

LA CIFRA

30 comunicadores han sido asesinados en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Revisar tambien

Más de mil “narcofosas” han sido halladas en México en 10 años

Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas son los estados en donde se documenta un mayor ...