Inicio / ESTADO / Cerco sanitario en escuelas, cierran 12 por virus coxsackie

Cerco sanitario en escuelas, cierran 12 por virus coxsackie

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió clases en 12 escuelas, desde guarderías a primarias, por el registro de 27 casos confirmados del virus coxsackie, que afecta a infantes de 6 a 13 años de edad causando ampollas y salpullido en manos, pies y boca.

La dependencia informó que, en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca, se decidió la cancelación de actividades escolares para establecer un cerco sanitario y evitar así una mayor propagación de la enfermedad entre los alumnos.

Precisó que las escuelas afectadas son: cinco guarderías, tres estancias, tres jardines de niños y una primaria, las cuales pararon labores únicamente los días que realizaron acciones de limpieza.

Asimismo, dijo, en otros 15 planteles se reforzaron los filtros sanitarios ante la presencia de casos entre la población estudiantil y la probabilidad de exposición al virus.

Hasta el pasado 4 de julio el Sector Salud reportó 146 casos, con prevalencia en las regiones de Valles Centrales y la Mixteca, aunque también han habido casos en el Istmo de Tehuantepec y la Cañada.

En Valles Centrales se reportaron casos en los municipios de Oaxaca de Juárez,  Santa Lucía del Camino, Zaachila y Ocotlán, principalmente. En la Mixteca, en Huajuapan, Santiago Yucuyachi y San Juan Bautista Suchixtepec. En la Cañada en Cuicatlán; y en el Istmo en Tehuantepec.

El virus coxsackie se presenta con pequeñas ampollas en la palma de las manos o pies, llagas pequeñas en la boca similares a las de la varicela, además de fiebre durante tres días, dolor de cabeza, garganta y malestar abdominal.

Aún no existe un tratamiento específico para la infección, pero se recomienda trasladar al enfermo a la unidad médica más cercana para recibir medicamentos que alivien su malestar.

La Secretaría de Salud estatal extendió las acciones de prevención, a fin de evitar la alarma entre la población.

Revisar tambien

Hedy Lamarr: Estrella, inventora y precursora de la wifi

Un documental producido por Susan Sarandon recupera al figura de la mítica actriz de Hollywood ...