Inicio / Principales / Capacita ICAPET a productores de tomate de Guilá

Capacita ICAPET a productores de tomate de Guilá

Clausura de CursoSantiago Matatlán, Oax.- El Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) y el Sénior Experten Service (SES), fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional, clausuraron este viernes la Capacitación en Aprovechamiento y Transformación Comercial Avanzada del Tomate, dirigida a productores y productoras de San Pablo Guilá.

Tras la capacitación, las y los agricultores de Guilá, municipio de siembra de tomate bajo esquemas de invernadero, plantearon el arranque de un proyecto agroindustrial con marca propia para su comercialización dentro y fuera del estado.

Durante el acto de clausura, realizado en el Plantel ICAPET de Santiago Matatlán, la Directora General de ésta institución, Ivonne Gallegos Carreño, explicó que las y los productores enfrentaban pérdidas económicas derivadas de la inestabilidad en el precio del tomate por la oferta y demanda.

Explicó que cuando el producto está en su mejor precio llega a comercializarse con los intermediarios hasta en ocho pesos el kilogramo, pero cuando hay demasiada oferta se abarata hasta en dos pesos.

Como una opción para dar valor agregado al producto, el experto en viticultura y fruticultura, Volker Karl Helmut Hache, impartió un curso de dos semanas en las cuales enseñó a las y los productores técnicas para la elaboración de salsas y deshidratación de tomate, además de la elaboración de mermeladas de diversas frutas.

Teófila Ruiz Morales, quien desde hace dos años se dedica a la siembra de dicho alimento, explicó que en temporada de demanda, el producto llega a venderse hasta en 400 pesos la caja de 20 kilos, sin embargo, cuando existe alta oferta, el precio se desploma hasta los 50 pesos.

“Aprendimos que para evitar pérdidas, cuando los tomates están baratos lo que tenemos que hacer es deshidratarlos”, señaló.tomateros3

Gallegos Carreño abundó que el SES tiene 11 mil expertos que brindan capacitación en todo el mundo. Desde hace un año, el ICAPET unió lazos para la aplicación de proyecto en Oaxaca que permitan detonar la economía regional.

En este sentido informó que también serán capacitados productores y productoras de Santa María Tlalixtac en la elaboración de ron orgánico y en Pluma Hidalgo apoyando a productores de café para comercialización.

Finalmente adelantó que como parte de su visita, Volker Karl Helmut Hache ofrecerá dos ponencias relacionadas con el sector agrícola industrial, tanto en el Instituto Tecnológico de Oaxaca y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca.

Revisar tambien

Estalla violencia en Sindicato de Burócratas por dirigencia

  Integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de ...