Inicio / CIUDAD / Caos por marcha magisterial; atención o plantón, amagan

Caos por marcha magisterial; atención o plantón, amagan

 

 Héctor F. Villanueva

Integrantes de la Sección 22  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo, para exigir a los Gobiernos estatal y federal cumplimiento a sus demandas, así como la rápida reconstrucción de las zonas afectadas por los fenómenos naturales.

Su movilización generó caos vial y molestia ciudadana. La marcha convocada para las 10:00 horas inició a las 11:00 horas en el edificio del IEEPO, en donde el secretario general del gremio, Eloy López Hernández, anunció además la instalación de un plantón para el próximo 23 de octubre en el Zócalo capitalino.

En conferencia de prensa, antes de iniciar la marcha, López Hernández informó que con esta movilización daban inicio a la jornada de lucha para exigir el cumplimiento de los acuerdos signados con las autoridades estatales en las mesas de diálogo entabladas en días pasados.

Precisó que las peticiones de más de un mil 600 trabajadores de diversas escuelas no han sido atendidas. “Hay nula respuesta en el tema educativo y de justicia, como en el caso Nochixtlán”, indicó.

“Como Sección 22 demandamos un programa emergente para reconstruir los daños materiales en las escuelas afectadas por los sismos y las lluvias,  porque el Fonden pide una serie de requisitos que son prácticamente imposibles de cubrir”, advirtió.

Asimismo criticó los 30 mil y hasta 120 mil pesos que el Gobierno federal y el estatal se comprometieron a entregar a los damnificados  para la reconstrucción de sus viviendas, al considerar que esta cantidad no alcanzará para levantar nuevamente las casas destruidas por los sismos de septiembre.

Asimismo manifestó que entre sus exigencias está la situación de los normalistas egresados que no cuentan con un espacio, y al menos ocho mil 500 incidencias que no han sido atendidas desde 2014, aunado a la falta de la Toma de Nota.

López Hernández subrayó que el próximo 23 de octubre instalarán un plantón masivo en el Zócalo, como parte de la estrategia para que sus demandas sean resueltas.

La marcha provocó la molestia de cientos de conductores que durante más de dos horas tuvieron que esperar para cruzar del norte de la ciudad al centro y viceversa.

Revisar tambien

Abusos en la gimnasia: el infierno silenciado de las estrellas de los Juegos de Río

La medallista olímpica Gabby Douglas ha sido la última en denunciar abusos por parte del ...