Inicio / DEPORTES / Campeonas olímpicas denuncian agresiones sexuales

Campeonas olímpicas denuncian agresiones sexuales

La estadounidense McKayla Maroney y la ucraniana Tatiana Gutsu alzaron la voz sobre los ataques que sufrieron cuando eran menores de edad.

Por: Newsweek en Español/McKayla Maroney tenía 13 años cuando Larry Nassar, el médico de la asociación USA Gymanstics entre 1996 y 2015, abusó de ella. Tatiana Gutsu tenía 15 años cuando su compañero Vitali Scherbo la violó. Ambos crímenes se perpetraron en el mundo del alto rendimiento del deporte olímpico y permanecieron en silencio mucho tiempo hasta que ambas atletas decidieron romper el silencio y obligar a sus agresores a enfrentar las consecuencias.

McKayla Maroney difundió un escrito en Twitter en el que reveló cómo Nassar la molestó desde los 13 años hasta que ella dejó el deporte. Relató que cuando tenía 15 años, Nasar, quien enfrenta 22 cargos de conducta sexual criminal de primer grado, le dio una pastilla para dormir en un vuelo a Tokio y que luego se despertó sola en su habitación de hotel en donde recibió un “tratamiento” que su agresor aseguraba que había estado realizando en pacientes durante más de 30 años. “Pensé que iba a morir esa noche”.

Nassar es acusado de abusar sexualmente de más de 100 atletas femeninas.

“La gente debería saber que esto no está sucediendo sólo en Hollywood. Esto está sucediendo en todas partes. Dondequiera que haya una posición de poder, parece haber un potencial abuso. Tuve el sueño de ir a los Juegos Olímpicos, y las cosas que tuve que soportar para llegar fueron innecesarias y asquerosas”, lamentó Maroney.

Una denuncia similar la hizo la exgimnasta ucraniana Tatiana Gutsu, campeona olímpica en Barcelona 92, quien acusó a su entonces compañero de equipo Vitali Scherbo de violarla, cuando ella tenía 15 años. “¿Quién me violó en Sttutgart, Alemania, DTB en 1991? Vitali Scherbo. El monstruo que me ha mantenido aterrorizada en mi propia prisión durante tantos años”, escribió Gutsu en su cuenta de Facebook.

“Sé que intentarás defenderte, pero mis detalles son mucho más contundentes que tus palabras. Ahora soy más fuerte que nunca y no podrás doblegarme nunca más”, refirió en su testimonio que se suma al de miles de mujeres que han alzado la voz para relatar las agresiones que han padecido luego de que en la prensa estadounidense se difundieran los ataques sexuales cometidos por poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Revisar tambien

Larry Nassar se declara culpable de abusar sexualmente de siete niñas gimnastas

El médico del equipo olímpico norteamericano ha sido acusado por más de 130 deportistas, entre ...