Inicio / EL MUNDO / Berlín reacciona a Trump: los muros solo causan “sufrimiento”

Berlín reacciona a Trump: los muros solo causan “sufrimiento”

 

 

 

El alcalde de esa ciudad alemana recordó a Trump las palabras dirigidas el 12 de junio de 1987 en Berlín Oeste por el presidente estadounidense Ronald Reagan a su homólogo soviético, Mijail Gorbatchev: “¡Tumbe ese muro!”.

Europa no ha sido indiferente al endurecimiento de la política migratoria de Donald Trump. El alcalde de Berlín ha pedido al presidente estadounidense renunciar a su proyecto de construir un muro entre Estados Unidos y México, recordando los “sufrimientos” causados en Alemania por el Muro de Berlín.

“Berlín, la ciudad de la división de Europa, la ciudad de la libertad de Europa, no puede quedarse callada cuando un país planea construir un nuevo muro”, declaró en un comunicado el socialdemócrata Michaël Müller.

“Nosotros los berlineses y las berlinesas sabemos todo el sufrimiento que ha causado a un continente entero una división cimentada en alambradas y un muro. Millones de personas perdieron sus oportunidades de vida” a causa del Muro de Berlín, símbolo de la división entre el oeste y el bloque soviético, que cortó de 1961 a 1989 la ciudad en dos.

Para muchos alemanes tanto del oeste como del este, ese muro de cemento que rodeaba a Berlín-Oeste a lo largo de 155 kilómetros también simbolizó dolorosas separaciones familiares entre el 13 de agosto de 1961 y el 9 de noviembre de 1989, fecha de su caída.

“Exhorto al presidente de Estados Unidos a no tomar ese mal camino de repliegue en sí mismo y de exclusión. En todas las partes donde ese tipo de fronteras existen, como entre las dos Coreas o en Chipre, crean servidumbre y sufrimiento”, agregó Müller.

El alcalde recordó las palabras dirigidas el 12 de junio de 1987 en Berlín Oeste por el presidente estadounidense Ronald Reagan a su homólogo soviético, Mijail Gorbatchev: “¡Tumbe ese muro!”.

“Piense en su antecesor… Acuérdese de esas palabras”, declaró Müller. “Por eso le digo : ¡Querido Presidente, no construya ese muro!”, exclamó Müller.

 

Revisar tambien

Estalla violencia en Sindicato de Burócratas por dirigencia

  Integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de ...