Inicio / NACIONAL / Acusan a Lozoya de presionar a Fepade para que lo absolviera en caso Odebrecht

Acusan a Lozoya de presionar a Fepade para que lo absolviera en caso Odebrecht

Santiago Nieto, titular de la Fepade, reveló que el exdirector general de Pemex buscó una disculpa pública luego de que se le indagara por el presunto desvío de recursos para el PRI durante la campaña presidencial de 2012. La defensa de Lozoya niega esto.

Por: Newsweek en Español/Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) quien es señalado por directivos de Odebrecht de recibir pagos irregulares por 10 millones de dólares, habría presionado a Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que declarara públicamente su inocencia e incluso le ofreciera una disculpa, según reveló el fiscal electoral.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte… Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública, la autoridad se tiene que disculpar’, esto es lo que me parecía particularmente grave”, dijo Nieto al diario Reforma.

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, dijo esta mañana a Radio Fórmula dijo que es absolutamente falso que el exdirector de Pemex haya presionado a Santiago Nieto para que declarara públicamente su inocencia y aseguró que el único documento que Lozoya le mandó al fiscal electoral fue una carta pidiendo que lo citara a declarar.

La Fepade abrió en agosto pasado la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 para investigar si una parte de los supuestos sobornos que habría recibido Lozoya por parte de la brasileña Odebrecht fueron destinados a financiar la campaña del Partido Revolucionario Institucional de 2012 en la que resultó electo el ahora presidente Enrique Peña Nieto.

“Tenemos información; estamos desarrollando la investigación hacia ese alcance. En este momento están los testimonios que se han rendido respecto al desvío o al uso electoral de los recursos”, dijo Santiago al medio mexicano al ser cuestionado sobre si hay indicios de uso electoral del dinero de Odebrecht.

“El caso Odebrecht es un caso paradigmático porque atacó a los sistemas electorales de varios países del continente, entonces es importante que se pueda mandar un mensaje de que este tipo de conductas bajo ninguna circunstancia van a ser toleradas o van a ser permitidas”, precisó el fiscal electoral.

Revisar tambien

Abusos en la gimnasia: el infierno silenciado de las estrellas de los Juegos de Río

La medallista olímpica Gabby Douglas ha sido la última en denunciar abusos por parte del ...