Inicio / CULTURA / Abrirá el Centro Cultural Mixteco sus puertas en Pinotepa de Don Luis

Abrirá el Centro Cultural Mixteco sus puertas en Pinotepa de Don Luis

 

 

 

Pinotepa de Don Luis, Oax.- Es el próximo sábado 28 de enero el día en que los Grabadores Mixtecos abren las puertas del primer Centro Cultural Mixteco en Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, gracias a estos años de labor por el “Arte Caminante”.

Destinado a continuar con sus tradiciones, el Centro Cultural será un espacio en donde la lengua materna, la música y danza costumbristas, las tradiciones y conocimientos originarios tengan dónde fortalecerse. También será un espacio en donde se realicen intercambios culturales y exposiciones artísticas.

Durante la inauguración habrá una muestra de la danza tradicional (los tejorones), la danza de los “Diablos” de un pueblo negro Afro descendiente, música en Lengua Mixteca, exposición de pintura, grabado tradicional sobre jícaras, artes gráficas y tenis “Pintando Pasos” como piezas únicas.

Grabadores Mixtecos Unidos (GMU) Asociación de 14 artistas mixtecos de Pinotepa de Don Luis,Oaxaca que elaboran piezas mixtecas sobre loneta de tenis. Cada par es único, fechado y firmado por su autor. Estas obras son entregadas en una bolsa elaborada en telar de cintura por las mujeres de la misma comunidad.

Es así como desde hace 13 años se crea el proyecto productivo de desarrollo de capacidades “Pintando Pasos” donde 60 obras nuevas salen cada mes de Oaxaca para el mundo. Ahora los nombres de cada uno de estos artistas resuenan en cada rincón del planeta, exponiendo las bellas raíces de la cultura mixteca.

El Centro Cultural Mixteco “ÑUU YACHIN”(PUEBLO DE JÍCARAS) contará con invitados especiales que han sido parte del proyecto durante estos 13 años, así como personalidades destacadas del arte a nivel nacional e internacional.

Acerca de Pintando Pasos

Pintando Pasos nació como una colaboración con la visión de generar una oportunidad de desarrollo, fortalecer el tejido social de una comunidad y evitar la migración de los jóvenes con talento. Juan Alcázar y José Zaga se unieron para brindar una plataforma de trabajo y desarrollo que creció para convertirse en una fábrica de sueños.

Es una fuente de ingreso que beneficia a toda la comunidad; los artistas reciben el 100% de la venta de cada par. Es una fuente de ingreso para las mujeres de la comunidad ya que ellas elaboran los morrales enlos que se entrega cada para de Pintando Pasos. Además de ser una plataforma para que los jóvenes se desarrollen en diversas ramas del arte pudiendo permanecer en su comunidad.

Revisar tambien

Invita Sectur a festejar la tradición musical de Santiago Suchilquitongo

  Oaxaca de Juárez, Oax.- La música y la religión son motivo de fiesta en ...