Inicio / CULTURA / Primer Encuentro Mezcalero y Gastronómico 2015, en San Dionisio Ocotepec

Primer Encuentro Mezcalero y Gastronómico 2015, en San Dionisio Ocotepec

Primer-Encuentro-Mezcalero-y-Gastronómico-2015;-San-Dionisio-Ocotepec
Este sábado 16 de mayo, en esta población se expondrán 50 marcas registradas, con la participación de 70 productores de mezcal que buscan alianzas con inversionistas.

Oaxaca.- Con el fin de comercializar, certificar y visibilizar el producto mezcal que se produce en el municipio de San Dionisio Ocotepec, distrito de Tlacolula, así como promover los atractivos gastronómicos y culturales de esta localidad, sus habitantes y autoridades han organizado el Primer Encuentro Mezcalero y Gastronómico 2015, que se realizará este sábado16 de mayo, en el centro de esta población.

En conferencia de Prensa realizada en la sede de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en esta capital, el representante de los mezcaleros de San Dionisio, Alberto Morales Méndez, dio a conocer que esta localidad -ubicada a 65 kilómetros de la capital del estado- ocupa el tercer lugar a nivel nacional como comunidad productora de mezcal.

Destacó que este evento tiene el objetivo de mostrar al público en general y a eventuales comercializadores las marcas y la fabricación certificada y de calidad que ha logrado esta bebida producto del agave.

En esta primera edición del Encuentro Mezcalero y Gastronómico, se expondrán 50 marcas registradas, con la participación de 70 productores de mezcal que buscan alianzas con inversionistas.

Morales Méndez mencionó que la entidad oaxaqueña es la única en todo el país, que cuenta con 25 variedades de maguey.

“Hoy el mezcal no sólo se consume en convivencias familiares, sino es un producto importante para atraer inversiones”, señaló el dirigente mezcalero.

Ante la amplia gama de variedad de maguey, las personas que visiten San Dionisio Ocotepec, podrán degustar de los diferentes tipos de mezcal que la comunidad produce, como el “Tepextate”, “Cuishe”, “Arroqueño”, “Tobalá” y “Espadín, entre otros.

El productor mezcalero resaltó que la ruta “Caminos del Mezcal” establecida por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, misma que ha contado con el respaldo de los productores mezcaleros, se ha posicionado rápidamente como un producto turístico, lo que ha permitido obtener mayores ingresos para las familias que se dedican a esta labor productiva.

Por tal razón, pobladores y autoridades de San Dionisio Ocotepec, invitaron al público en general a disfrutar de este encuentro, que además de la exposición y venta de bebidas, contará con una variada gama de productos gastronómicos oaxaqueños.

Revisar tambien

México abandona al 70 % de sus mascotas: es primer lugar en Latinoamérica de animales en situación de calle

NEWSWEEK MÉXICO/En México, 70 por ciento de los animales de compañía se encuentra en situación ...