Inicio / CULTURA / Primer Encuentro de Promotores de Lectura se realizará en Museo Infantil de Oaxaca

Primer Encuentro de Promotores de Lectura se realizará en Museo Infantil de Oaxaca

 En el primer Encuentro de Promotores participarán Darío Jaramillo, Benito Taibo, Alejandro Magallanes y Edmée Pardo, entre otros.

 Habrá conferencias magistrales y talleres, dice Cecilia Espinosa

Oaxaca de Juárez.- El primer Encuentro de Promotores de Lectura, auspiciado por la Fundación SM, se realizará en el Museo Infantil de Oaxaca. El poeta colombiano Darío Jaramillo y el escritor mexicano Benito Taibo, los ilustradores Alejandro Magallanes y Quetzal León, así como las gestoras culturales Lucina Jiménez y Edmée Pardo, forman parte del programa del primer Encuentro de Promotores de Lectura que la Fundación SM ofrecerá este año en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) del 7 al 9 de noviembre y que tendrá como lema la pregunta ¿Para qué sirve la fantasía?

“El tema de la promoción de lectura nos interesa mucho, en el sentido de formar mediadores, a esas personas que son un puente entre los libros y lectores. Su tarea es importante para que en el país se lea más”, señaló en entrevista Cecilia Espinosa, directora de la Fundación SM.

Cada año, dicha fundación realiza un encuentro similar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, experiencia que en opinión de Espinosa quieren extender a otros estados, “porque la realidad es que hay mucha necesidad en las entidades, necesitan muchos recursos y que les acerquemos experiencias con los grandes autores y especialistas en el tema”.

Por eso, añade, este primer encuentro en la FILO a realizarse en el Museo Infantil de Oaxaca, tiene el propósito de crear un espacio de unión con los mediadores de lectura y aquellas personas que se dedican a trabajar la promoción con niños, jóvenes y adultos. “El tema de este primer encuentro es ¿Para qué sirve la fantasía? porque la imaginación es un recurso inherente de la literatura, nos permite transitar por mundos nuevos, reconciliarnos con la realidad y reinterpretar lo que está ocurriendo alrededor

El programa del encuentro está adaptado a las necesidades oaxaqueñas, no es un programa estándar que vamos a replicar en todas las ferias a las que queremos llegar”, precisa Espinosa.

Durante tres días se impartirá una conferencia magistral, una mesa redonda y un taller. “El esquema de nuestro encuentro irá de la reflexión a la práctica, es decir, la reflexión la darán los grandes especialistas y escritores, pero incluiremos talleres para que la gente ponga en práctica ciertos temas”.

El martes 7 de noviembre, Benito Taibo ofrecerá la conferencia Quiero resistir leyendo, después se llevará a cabo la mesa redonda Las mil y una formas de promover la lectura a cargo de comunidades oaxaqueñas y por la tarde se impartirá el taller Cómo utilizar la voz y el cuerpo.

El miércoles 8, la gestora cultural Lucina Jiménez hablará sobre la formación de públicos, posteriormente Beatriz Helena Robledo y Edmée Pardo participarán en la mesa redonda La fantasía y los temas difíciles de los que tenemos que hablar y para cerrar la jornada del día, Alejandro Magallanes y Sandra Lorenzano ofrecerán el taller La belleza de la fantasía.

Por último, el jueves 9 de noviembre el colombiano Darío Jaramillo dictará la conferencia Habitar la fantasía y el ilustrador Quetzal León ofrecerá el taller Escritura e imagen creativa a partir del Catálogo Iberoamérica Ilustra.

Sobre el panorama de la promoción de lectura en los últimos años, Cecilia Espinosa opina “ha habido una gran producción de literatura para niños, las editoriales empezaron a hacer un trabajo enfocado y muy bueno. Son muchos los factores que tienen que intervenir en el tema de hacer leer más a un país: necesitamos literatura de calidad, buenos libros y espacios para encontrar esos libros, tanto para la venta como para bibliotecas”.

También reconoció la labor de la Secretaria de Educación Pública de dotar de libros las aulas escolares porque eso permitió un avance en la industria editorial y en el consumo de literatura infantil. “De ahí surgió la necesidad de promotores, pero necesitamos gente preparada y políticas que permitan una continuidad, que no sean programa sexenales”, dijo.

ADNSURESTE.INFO

Revisar tambien

Plantean preservar las lenguas originarias de Oaxaca al tiempo de impulsar las matemáticas

 Marcelino Ramírez, delegado de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Oaxaca, explica los logros de ...