Inicio / ESTADO / Previene SSPO en escuelas de Oaxaca abuso sexual infantil y acoso escolar

Previene SSPO en escuelas de Oaxaca abuso sexual infantil y acoso escolar

Cuenca del Papaloapan, Oax.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, realizó jornadas de capacitación en materia de prevención de abuso sexual infantil y acoso escolar en los municipios de San Felipe Jalapa de Díaz y San José Chiltepec, en la Cuenca del Papaloapan.

El director de Prevención del Delito de la SSPO, Héctor Quiróz informó que por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, se reforzarán estas acciones en todas las regiones con jornadas informativas que les proporcionen las bases para evitar escenarios que imposibiliten la convivencia social.

Las actividades de talleres y capacitaciones se realizaron en diferentes escuelas de todos los niveles educativos de estos municipios, en San José Chiltepec se atendió a una población de 239 personas, de las agencias Arroyo Choápam, San Isidro Naranjal, Cerro Flores y la Guadalupe.

Asimismo, en los preescolares Rosario Castellanos, Gabriela Mistral, Ricardo Flores Magón, Margarita Maza de Juárez y María de la Luz Bourguet; también en las primarias  José Vasconcelos, Emiliano Zapata, Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas, Josefa Ortiz de Domínguez y Aquiles Serdán.

De igual forma en la Escuela Secundaria Técnica 107,  en la Escuela Telesecundaria y en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca número 54.

En San Felipe Jalapa de Díaz la Unidad Municipal de Prevención del Delito recibió capacitación sobre violencia de género, conductas antisociales y violencia en el noviazgo.

Con las autoridades municipales se realizó la Semana contra el Abuso Sexual Infantil en los Jardínes de Niños Fray Pedro de Gante, Mauricio Swadesh y Niños Héroes, así como en la  primaria bilingüe Moisés Sáenz Garza y la primaria José Vasconcelos. En su conjunto  participaron mil 133 personas.

Además de la prevención del abuso sexual infantil y el acoso escolar, también se abordaron los temas riesgos en internet y prevención de adicciones, apoyados de herramientas didácticas y artísticas como presentaciones de teatro guiñol, juegos y talleres.

El director de Prevención del Delito dijo que lo anterior es en cumplimiento a los objetivos del Eje III, Oaxaca Seguro, planteado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de generar acciones para combatir el delito desde su origen, motivando a la ciudadanía a un cambio de conciencia ética que se traduzca en mayor cohesión social.

Además, agradeció el compromiso y apoyo por parte de las autoridades municipales y escolares de estos dos municipios quienes se han comprometido a continuar con el trabajo realizado, con la intención de involucrar a la población en la disminución del delito.

Revisar tambien

Difunde el IOAM programa piloto para asegurar a las Personas Trabajadoras del Hogar

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Con la finalidad de poder incorporar a personas trabajadoras del hogar, ...