Inicio / Principales / Prevenir el dengue es tarea de todos: SSO

Prevenir el dengue es tarea de todos: SSO

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhorta a la población en general a eliminar criaderos del mosco transmisor del dengue Aedes Aegypti, a través de acciones como lavar, tapar, voltear y tirar, ya que prevenir esta enfermedad es tarea de todos.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez explicó que los recipientes donde se almacena agua para consumo en el hogar deben lavarse constantemente y tallar correctamente a fin de eliminar la presencia de huevecillos de zancudos, asimismo cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas, por lo menos cada tercer día.

En ese tenor, recomendó que en estas fiestas de los fieles difuntos los jarrones del camposanto sean rellenados con arena a fin de evitar el estancamiento de agua e impedir la proliferación del mosco transmisor.

Tapar adecuadamente cubetas, tambos, tinacos y cisternas para que el mosquito no tenga acceso al agua limpia y no pueda formar criaderos, asimismo en caso de tener envases a la intemperie se tendrán que colocar bocabajo y cualquier recipiente que pueda almacenar agua de lluvia.

Asimismo tirar utensilios y evitar acumular cacharros en patios y azoteas, desyerbar jardines, en caso de eventos pluviales barrer el agua encharcada para no permitir la reproducción del vector, entre otras recomendaciones destacó la utilización de repelentes, mosquiteros y ropa de mangas largas, en la medida de lo posible.

Informó que hasta el último corte epidemiológico, semana 42, los SSO han notificado 119 casos de dengue no grave y 66 de dengue grave, siendo la Jurisdicción Sanitaria número dos, Istmo, la más afectada por mayor número de casos, seguida por Valles Centrales, Cuenca, Costa y Sierra, en tanto la Mixteca se mantiene en ceros.

Finalmente detalló que en estos días de asueto se realizará la nebulización y termonebulización en zonas de riesgo, sobre todo en las jurisdicciones sanitarias con mayor número de casos.

Receta casera para repelente:

En un litro de alcohol se agregan 60 clavos (de cocina), 100 mililitros de aceite para bebé, se deja reposar de 2 a 3 días y queda listo para usarse en la piel.

Revisar tambien

Uso de dispositivos electrónicos podría agravar miopía: IMSS

Se trata de un defecto de la retracción del ojo, lo que produce una disminución ...