Inicio / Principales / Prevenir el dengue es tarea de todos: SSO

Prevenir el dengue es tarea de todos: SSO

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhorta a la población en general a eliminar criaderos del mosco transmisor del dengue Aedes Aegypti, a través de acciones como lavar, tapar, voltear y tirar, ya que prevenir esta enfermedad es tarea de todos.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez explicó que los recipientes donde se almacena agua para consumo en el hogar deben lavarse constantemente y tallar correctamente a fin de eliminar la presencia de huevecillos de zancudos, asimismo cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas, por lo menos cada tercer día.

En ese tenor, recomendó que en estas fiestas de los fieles difuntos los jarrones del camposanto sean rellenados con arena a fin de evitar el estancamiento de agua e impedir la proliferación del mosco transmisor.

Tapar adecuadamente cubetas, tambos, tinacos y cisternas para que el mosquito no tenga acceso al agua limpia y no pueda formar criaderos, asimismo en caso de tener envases a la intemperie se tendrán que colocar bocabajo y cualquier recipiente que pueda almacenar agua de lluvia.

Asimismo tirar utensilios y evitar acumular cacharros en patios y azoteas, desyerbar jardines, en caso de eventos pluviales barrer el agua encharcada para no permitir la reproducción del vector, entre otras recomendaciones destacó la utilización de repelentes, mosquiteros y ropa de mangas largas, en la medida de lo posible.

Informó que hasta el último corte epidemiológico, semana 42, los SSO han notificado 119 casos de dengue no grave y 66 de dengue grave, siendo la Jurisdicción Sanitaria número dos, Istmo, la más afectada por mayor número de casos, seguida por Valles Centrales, Cuenca, Costa y Sierra, en tanto la Mixteca se mantiene en ceros.

Finalmente detalló que en estos días de asueto se realizará la nebulización y termonebulización en zonas de riesgo, sobre todo en las jurisdicciones sanitarias con mayor número de casos.

Receta casera para repelente:

En un litro de alcohol se agregan 60 clavos (de cocina), 100 mililitros de aceite para bebé, se deja reposar de 2 a 3 días y queda listo para usarse en la piel.

Revisar tambien

Infección de vías urinarias puede provocar serias complicaciones

Comprometido con la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca, hace un ...