Inicio / NACIONAL / Prevén baja en tasas de interés en México por primera vez en 5 años

Prevén baja en tasas de interés en México por primera vez en 5 años

Hora Cero/Cd. de México.-Durante los últimos días, la mayoría de analistas privados cambió sus pronósticos económicos y ahora prevé que las tasas de interés en México van a bajar durante 2019, es decir por primera vez en los últimos cinco años.

La decisión está en manos del Banco de México (Banxico), porque su tasa de referencia establece el costo que pagan los bancos por prestarse dinero entre sí.

Por extensión, esta tasa también influye en los intereses que cobran los bancos por los préstamos que conceden a sus clientes, principalmente en productos a corto plazo, como tarjetas de crédito, cuya tasa está referenciada a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) calculada por Banxico.

La tasa de referencia de Banxico se mantiene en 8.25% anual, el nivel más alto desde que la autoridad planteó esta tasa como su principal instrumento de política monetaria, a partir de enero de 2008.

Hace unos días, el banco CitiBanamex consultó a 24 analistas del sector privado sobre sus pronósticos económicos, pero sólo 16 optaron por responder explícitamente la dirección del próximo movimiento en la tasa de referencia de Banxico.

De estos 16 participantes, nueve creen que el siguiente anuncio del banco central será un recorte a su tasa referencial, cuyo consenso ubica el objetivo en 8% para agosto de este año.

BBVA Bancomer, CitiBanamex y J.P. Morgan están entre las nueve instituciones cuyo pronóstico es que la próxima decisión de Banxico será disminuir el precio del dinero.

A principios de este año, los analistas consultados por CitiBanamex vaticinaban lo contrario, al prever que Banxico subiría la tasa referencial de 8.25% a 8.50% en los siguientes meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) va a publicar mañana jueves su informe de inflación, cuyo resultado influirá en la decisión de tasas del banco central, tras cumplir dos años fallando al régimen de objetivos de inflación que adoptó a principios de este siglo como marco para la conducción de su política monetaria en el país.

Las instituciones encuestadas por CitiBanamex esperan que los precios al consumidor subieron 4.69% en la primera mitad de enero, luego de registrar 4.66% en la segunda quincena de diciembre pasado.

Las proyecciones van desde una inflación de 4.55% estimada por Grupo Financiero Actinver, hasta un aumento de 4.93% previsto por el banco Multiva.

En tanto, BBVA Bancomer anticipa un incremento de 4.66%, Santander de 4.67%, Banorte de 4.68% y CitiBanamex de 4.69%, de acuerdo con el reciente consenso de este último banco.

Ayer martes por la noche, el Banco Central de Japón anunció su decisión de política monetaria y publicaron el reporte de la balanza comercial de la economía nipona.

Revisar tambien

Cuenta IMSS con centro virtual para  brindar atención oportuna a la población en casos de emergencias por desastres

Esta herramienta informativa hace monitoreo las 24 horas del día, los 365 días y es ...