Inicio / EL MUNDO / Prevé Canadá salida de EU del TLCAN

Prevé Canadá salida de EU del TLCAN

Dos fuentes gubernamentales dijeron que están cada vez más convencidas de que Trump pronto anunciará que su país saldrá del tratado

Canadá está cada vez más convencida de que el presidente estadunidense, Donald Trump, pronto anunciará que Estados Unidos saldrá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijeron dos fuentes gubernamentales.

Las fuentes comentaron que esperaban que el mandatario hiciera su movimiento casi al mismo tiempo que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan a fines de enero para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo.

Las monedas canadiense y mexicana se debilitaron frente al dólar estadunidense después de la noticia.

Trump ha amenazado repetidamente con sacar a su país del tratado a menos que Canadá y México acuerden cambios importantes que Washington dice que son necesarios para que el tratado de 1994 sea más justo.

Los funcionarios canadienses expresaron que, si el magnate anuncia un retiro de su país, podría ser una táctica de negociación diseñada para obtener concesiones.

También expresaron dudas sobre si el Congreso estadunidense aprobaría tal medida.

Canadá y México han rechazado la mayoría de las propuestas norteamericanas para las reformas del TLCAN, dejando a los funcionarios con un gran trabajo si quieren salvar las grandes diferencias en las conversaciones del 23 al 28 de enero en Montreal.

Las negociaciones deben concluir a fines de marzo.

Revisar tambien

Turquía y EE.UU. lanzan advertencias mutuas de alerta de viajes

El gobierno turco y el estadounidense han tensado más sus relaciones advirtiendo a sus ciudadanos ...