Inicio / CULTURA / Preserva Seculta las salas de lectura en Oaxaca

Preserva Seculta las salas de lectura en Oaxaca

Villa de Zaachila, Oax.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca a través del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), estimula en todos los sectores de la población oaxaqueña el fomento a esta disciplina; por tal motivo, este viernes entregó un acervo de libros a la sala de lectura “Gacida” de dicho municipio, para el enriquecimiento literario de niñas, niños, jóvenes y adultos.

El Programa Nacional Salas de Lectura es un modelo exitoso, trabaja a través de la creación de espacios de lectura comunitarias y del empeño voluntario de mujeres y hombres que aportan su dedicación y esfuerzo a la promoción de la lectura y rescate cultural.

En Oaxaca se cuenta con 40 salas de lectura activas, ubicadas en casi todas las regiones orientadas al fomento de la lectura en español, pero también se ha iniciado un trabajo de promoción de las lenguas indígenas en comunidades donde se habla zoque, mixteco, zapoteco, chocholteco, chinanteco e ixcateco.

En este sentido, la responsable de la política cultural en Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar entregó un acervo de libros al mediador de la sala de lectura “Gacida”, Abel Pérez García, a quién felicitó por abrir un espacio en su casa y dedicar dos tardes de su semana a pequeños, jóvenes y adultos que asisten a leer, utilizando su imaginación con nuevas historias.

Esta acción no ha sido la única que ha realizado la titular de la Seculta, ya que el pasado 29 de enero, en la región de la Costa se entregó también un acervo al personal del aeropuerto de Cuatunalco, Pochutla, para que lo integraran en los paralibros de sus salas de espera. En próximas fechas la dependencia hará otras entregas en diversos municipios.

La sala de lectura “Gacida” ubicada en el municipio de Villa de Zaachila, en la calle 10 de Enero número 1, frente al mercado municipal; es un espacio donde las personas pueden realizar dinámicas de mediación lectora, lectura en voz alta y ejercicio de escritura creativa a partir de las 18:00 horas. También lleva a cabo proyecciones de películas los jueves y viernes a partir de las 19:00 horas en el parque municipal.

Revisar tambien

Ocho museos en México no han tenido ningún visitante durante 2019

Una de las causas atribuidas a esta falta de afluencia, es la reducción del presupuesto ...