Inicio / CULTURA / Presentarán en Oaxaca ‘Tiembla’, antología de crónicas sobre terremotos

Presentarán en Oaxaca ‘Tiembla’, antología de crónicas sobre terremotos

Francisco Toledo cedió para la portada, los derechos de la obra “Horrible temblor”, Grabado de Posada intervenido por él.

Santa Cultura/Oaxaca, Oax.- Con la premisa de que leer también es ayudar, Almadía lanzó Tiembla, antología donde dejan su testimonio 35 autores que vivieron de cerca los terremotos acaecidos en septiembre de 2017 en México, esta compilación se presenta en la ciudad de Oaxaca este 09 de mayo, a las 18:30 horas, en el Foro El Huaje de Proveedora Escolar.

En estas crónicas seleccionadas y editadas por Diego Fonseca participan Carlos Manuel Álvarez, Lydia Cacho, Alejandro Zambra, Marcela Turati, Cristina Rivera Garza, Juan Villoro, David Miklos y Verónica Gerber Bicecci, entre otros, son algunos de los autores que narran el devastador acontecimiento que dejó alrededor de 500 muertos, miles de damnificados y daños a numerosos inmuebles.

Tiembla además de un interesante ejercicio literario colectivo, es una muestra de solidaridad, pues lo escritores participantes donaron sus trabajos para conformar este libro cuyo cien por ciento de las ganancias se destinará a la campaña de recaudación Tejamos Oaxaca, llevada a cabo por Fondo Ventura, Editorial Almadía y Proveedora Escolar. Además Francisco Toledo cedió para la portada, los derechos de la obra “Horrible temblor”, Grabado de Posada intervenido por él.

Dicha campaña tiene como fin, ayudar a restablecer los vínculos sociales y culturales de varias comunidades oaxaqueñas afectadas por los sismos, mediante actividades artísticas y donación de materiales y mobiliario a espacios como escuelas, bibliotecas y casas de cultura.

A esta iniciativa se ha sumado la Asociación de Libreros Mexicanos (ALMAC), que comercializará el libro con menos margen del habitual, a fin de que haya mayores beneficios para la campaña de recaudación. Entre las librerías que apoyarán la causa se encuentran Librerías Gandhi, Librería Porrúa, Educal y Librerías Gonvill

Fonseca, quien es columnista de The New York Times en español, publica en diversos medios internacionales, es editor y autor de varios libros de periodismo narrativo, apunta sobre Tiembla que “en esos instantes en que la Tierra se sacude, toda percepción de solidez y seguridad desaparece, y de golpe se revela la conciencia plena de nuestra realidad”.

Además de su valor literario, el compilador apunta la utilidad de este volumen: “es un documento necesario para que el paso del tiempo no desaparezca este episodio revelador y que no olvidemos que podemos ser una sociedad mejor, más ciudadana, solidaria y participativa”.

Entre los autores que han emitido su críticas sobre Tiembla está Martín Caparrós, quien resalta “Diego cumple a la perfección con la ordenanza del viejo maestro Ryszard Kapuscinski: que la gota de agua que elegiste contar se vuelva el prisma que enseñe un mundo.”

Con Tiembla, Editorial Almadía, Fondo Ventura y Proveedora Escolar aseguran que buscan refrendar su compromiso con la sociedad de la cual forman parte “y para la que trabajan, haciendo del ejercicio de leer un acto solidario con quienes más lo necesitan”.

 

 

Revisar tambien

Llega a Oaxaca el Nikon Foto Quest Tour 2018

El encuentro fotográfico iniciará en la ciudad de Oaxaca este 29 de septiembre en el ...