Inicio / EDUCACIÓN / Presentarán en Oaxaca el libro: «Los 43»

Presentarán en Oaxaca el libro: «Los 43»

3-Presentarán
Un total de 52 escritores antologados por Eusebio Ruvalcaba y Jorge Arturo Borja, unidos en una exigencia de justicia e indignación.

El libro“Los 43”, ilustrado por el maestro Francisco Toledo, será presentado el próximo sábado 26 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), por los narradores Bibiana Camacho y Víctor Armando Cruz Chávez, así como los poetas Mahra Ramos y Jesús Rito.

En una protesta que apunta a la permanencia y a la memoria, 52 escritores unieron sus relatos, poemas, letanías y cronologías para dar vida a “Los 43”, antología recopilada por Eusebio Ruvalcaba y Arturo Borja, bajo el sello “Los bastardo de la uva”, del editor Ricardo Lugo.

A lo largo de las páginas persiste una exigencia de justicia y la demanda del esclarecimiento de los hechos, por lo que los participantes recurren a la ficción para tratar de explicar los motivos y una reconstrucción de los hechos.

Los cuentos, poemas y crónicas llevan en su intención levantar la voz ante los hechos de horror en la que 43 jóvenes, estudiantes de la Normal Raúl “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron en la localidad de Iguala la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27.

En el prólogo Luis Borja afirma que “esta antología es un pequeño esfuerzo, una pequeña luz entre tanta oscuridad. Con ella les mandamos nuestra palabra para así poder abrazarlos, para decirles que compartimos su rabia, que los acompañamos en su dolor, que llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo: los llamamos a despertar”.

Con un tiraje de 300 ejemplares “Los 43” no se comercializó y a la brevedad será distribuido de manera gratuita en internet.

En Oaxaca el libro se presentará en el marco del primer aniversario de la desaparición de los jóvenes estudiantes.

Revisar tambien

Egresa una generación más de Bachilleres en Ciencias y Humanidades

“La Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO) continúa con su gran labor y entrega ...