Inicio / CULTURA / Presentan libro ‘Memorias de posguerra: diálogos con la cultura del exilio’

Presentan libro ‘Memorias de posguerra: diálogos con la cultura del exilio’

 

Elena-Poniatowska

México, DF. El libro Memorias de posguerra: diálogos con la cultura del exilio (1939-1975), del historiador y crítico de arte Manuel García, reúne 35 entrevistas con diversos exiliados españoles en México, perseguidos durante la Guerra Civil.

Se trata de un volumen que ‘‘conmueve hasta la médula, pues muchos de ellos son para mí muy entrañables’’, expresó la escritora y periodista Elena Poniatowska, en el Ateneo Español de México, en la presentación del libro la noche del lunes, en lo que fue la primera aparición pública de la colaboradora de La Jornada luego de recibir el Premio Cervantes de Literatura.

Poniatowska entretejió anécdotas y recordó a Max Aub, Federico Álvarez, los hermanos Mayo, Adolfo Sánchez Vázquez, Concha Méndez, Manuela Ballester, Paloma Altolaguirre, Luis Alcoriza, Luis Buñuel, Juan Rejano, León Felipe, Joaquín Díez-Canedo, Rafael Segovia, Augusto Benedico y Juan Gil Albert, entre otros.

‘‘Así como la película Subir al cielo, el gran exilio español nos subió a nosotros al cielo de la inteligencia, al de la nobleza y en cierto modo al del heroísmo, porque nos enseñó que hay causas por las cuales vale la pena jugarnos la vida”, dijo la autora de La noche de Tlatelolco.

‘‘Todas las mañanas, los que llamábamos los refugiados, amanecían a su nueva vida con una entereza que ya quisiéramos para un día de fiesta. Nadie le tuvo miedo al trabajo y todos los periodistas recordamos a los hermanos Mayo, a Faustino, a Julio, a Cándido, que hoy podrían equipararse a Goya, con todos sus retratos de la realidad, así como Goya podría ser el primer reportero del siglo XX, como le dijo Julio (Mayo) a Manuel García”.

Elena Poniatowska rememoró ‘‘a una mujer que no aparece en el libro: a Encarnita Fullola”. Ella, evocó la autora deTinísima, ‘‘vivía muy pobremente en la calle de López, arriba de la tienda llamada El Ánfora. Encarnita era vieja y gorda. Escucharla fue un bálsamo y una lección de vida y una tarde me confesó que ella era la guerrillera que había ayudado a volar un puente y que aparecía en el libro de Ernest Hemingway, Por quién doblan las campanas. A su entierro no acudió nadie”.

Publicado por la Universidad de Valencia, en España, Memorias de posguerra.., el libro de entrevistas incluye también a Octavio Paz, José Luis Martínez y a los fotógrafos Katy Horna y Walter Reuter.

En su momento, el autor Manuel García dijo que al regresar a España comenzará el libro de memorias Compañeras de viaje, sobre aquellas mujeres exiliadas en México, quienes ‘‘hicieron su propio discurso, quizá a la sombra de un marido importante o notable, pero que quedaron un poco al margen”.

Revisar tambien

Alumna de la UNAM crea biblioteca en la Sierra Mixe de Oaxaca

Excélsior/Oaxaca.-Adriana Kupijy llevó lo aprendido en los salones de clases de la UNAM hasta la ...