Inicio / CULTURA / Presentan estudio sobre violencia política en medios

Presentan estudio sobre violencia política en medios

  • Coordinado por Elva Narcia Cancino, analiza procesos electorales en cuatro entidades

  • Candidatas sin áreas de comunicación social en equipos de campaña y ausencia de perspectiva de género en medios, entre los hallazgos

Elizabeth Castro

SemMéxico, Cd. de México.- El estudio “Violencia política contra las mujeres en contenidos mediáticos” que se enfoca en la violencia política ejercida en contra de las mujeres en los medios de comunicación durante los últimos procesos electorales en los estados de Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Veracruz, fue presentado en esta capital.

Elva Narcia Cancino, coordinadora del estudio y coautora de los capítulos Chiapas y Estado de México, comentó que el documento atiende a la necesidad de visibilizar una de las grandes problemáticas que enfrentan las mujeres que se dedican a la política en el país. El principal objetivo, agregó la periodista, es promover la práctica de un periodismo ético.

La especialista en comunicación y género y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Layla Sánchez Kuri, a cargo de las recomendaciones contenidas en el estudio, expuso que es necesario propiciar para las elecciones de 2018 “una cobertura informativa libre de violencia que visibilice la participación política de las mujeres, enfocada en el desempeño y las propuestas profesionales, eliminando estereotipos de género, al tiempo de fomentar la cultura de denuncia”.

En el libro participaron Aurora García Luna, coautora del capítulo Veracruz; Elva Narcia y Xóchitl Flores Archila, responsables del capítulo Chiapas, y Soledad Jarquín Edgar y Elizabeth Pérez Castro, autoras del capítulo sobre Oaxaca; todas ellas de trayectoria reconocida en el tema de violencia de género, que han dado seguimiento al fenómeno de la violencia política en contra de las mujeres.

Las autoras coincidieron en la necesidad de incluir la perspectiva de género en los medios de comunicación de manera eficaz, así como crear mecanismos que permitan la identificación de contenidos mediáticos que promueven la violencia política en contra de las mujeres.

Entre los principales hallazgos del estudio se encuentran la falta de una metodología clara para y durante el monitoreo de medios llevado a cabo por los organismos públicos locales, encargados de organizar las elecciones en las entidades federativas; la desinformación respecto a la violencia política de género y sus manifestaciones, y la falta de áreas de comunicación social en los equipos de campaña de las candidatas, así como la ausencia de perspectiva de género en los medios de comunicación.

Los casos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz presentaron coincidencias en relación con el tratamiento que la violencia política de género recibe en esos estados.

Aurora García Luna hizo énfasis en la necesidad de establecer mecanismos de participación política que permitan a las mujeres veracruzanas contender en condiciones más equitativas.

Por su parte, Elizabeth Pérez Castro mencionó que, aunque hay avances en materia de paridad en Oaxaca, las resistencias que los partidos políticos han mostrado que desde 2015 no han cambiado, y al día de hoy el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca sigue sin resolver la apelación que el Partido Movimiento Ciudadano presentó en contra de los lineamientos de paridad emitidos por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

 

Revisar tambien

Invita Seculta a disfrutar el filme La Negrada

La Negrada será la función inaugural de la semana de Cine Mexicano en tu Ciudad ...