Inicio / EDUCACIÓN / Presentan en el IEEPO libro sobre Política y Equidad

Presentan en el IEEPO libro sobre Política y Equidad

Presenta-libro
La antropóloga e investigadora Josefina Aranda Bezaury presentó la obra en la explanada del IEEPO.

Entre las actividades que se desarrollan en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO) por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la antropóloga e investigadora Josefina Aranda Bezaury presentó ante trabajadoras dela dependencia el libro “Políticas Públicas, Oportunidades y Equidad de Género”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de María de los Ángeles Jiménez del Castillo, asesora del IEEPO, quien en representación del director general, Moisés Robles Cruz, reconoció el trabajo de la ponente y su interés por encausar, alentar y promover el fortalecimiento y empoderamiento de la mujer en todos los aspectos.

Ante la multitud reunida en la explanada central del IEEPO, la funcionaria mencionó que el libro de “Políticas Públicas, Oportunidades y Equidad de Género” surgió de una experiencia enriquecedora, producto de un coloquio internacional sobre políticas públicas dirigidas a mujeres sobre la igualdad de oportunidades que se realizó en la ciudad de Oaxaca en diciembre del año 2010.

Y agregó que el propósito de la investigación es reflexionar analizar y evaluar el ejercicio de políticas públicas dirigidas a mujeres y  propiciar alternativas para su transformación y mejoramiento en su calidad de vida.

Sobre el contenido de la obra, Jiménez del Castillo dijo que los temas esenciales y sustanciales son: educación, salud y reproducción, trabajo y remuneración; así como diversidad y programas para mujeres indígenas, en los cuales se abordan los aciertos y obstáculos de las políticas públicas que deben tener como efecto superar los rezagos existentes en esos temas.

Por su parte, la ponente Aranda Bezaury explicó que el libro es producto del esfuerzo de varios investigadores que se reunieron en el año 2010 a raíz del cambio de Gobierno en Oaxaca, para discutir y reflexionar sobre las políticas públicas que modifican la situación de las mujeres respecto a los hombres, por las mismas condiciones de desigualdad e insubordinación genérica que padecen.

Detalló que en uno de los capítulos se aborda el tema de Educación y  las Políticas Públicas, trabajo a cargo de la investigadora del Colegio de México, Gabriela Delgado, quien presenta una visión en la educación como un  derecho humano y no como un capital humano.

Otro capítulo, agregó, aborda el tema Salud Sexual y Reproductiva,  Muerte Materna y  Maternidad Segura. Y otros contenidos de esta obra que destacó son: el envejecimiento poblacional, Democracia y Legislación, en este último que se preguntan los avances de la participación política de las mujeres.

Al final Aranda Bezaury presentó la ponencia “El Papel de las Mujeres en la Historia de México”, y destacó la participación de las mujeres en la sociedad, lo sindical, la democracia, la defensa de los derechos humanos, libertades e igualdad.

Finalmente Jiménez del Castillo entregó un reconocimiento a Aranda Bezaury por sus trabajos de investigación y la promoción de los derechos de las mujeres.

 

Revisar tambien

Estudiantes de la UTVCO obtienen Beca MEXPROTEC para estudiar en Francia

Esmeralda Raymundo y Eliot Ruiz realizarán estudios enfocados a la comercialización electrónica de artesanía oaxaqueñas, ...