Inicio / REGIONAL / Presentan el libro: “Maíces criollos de Tututepec”

Presentan el libro: “Maíces criollos de Tututepec”

Maíces CriollosPuerto Escondido.-En vísperas de la magna inauguración del “21 Festival Costeño de la Danza”, el día de ayer fue presentado el libro titulado “Maíces Criollos de Tututepec: Cultura, Genes y Políticas Públicas”, de los escritores Heladio Reyes Cruz y Gloria Lara Millán y del cual su publicación fue posible gracias al Concejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y a la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

En la presentación del tomo que tuvo lugar en las instalaciones de la Agencia Municipal, el Agente Municipal Suplente, Dr. Miguel Ángel Olvera Jiménez, a nombre del Agente Municipal, Lic. Victorino Peña González reconoció el trabajo de los escritores de este libro quienes a lo largo de casi diez años han aterrizado información y posibles soluciones sobre la implementación de estrategias para rescatar el maíz criollo y evitar el consumo y siembra de maíz transgénico e hibrido.

Ante representantes de bibliotecas públicas, investigadores, agrónomos e invitados de honor, Heladio Reyes Cruz aseguró que este libro se llegó a concretar a raíz de la cultura que los mexicanos tenemos por el consumo del maíz; “En libro se intentan reflexionar cuál ha sido el camino del maíz en los últimos años y lo largo de estos, la semilla enfrenta el nuevo reto de confrontar a las políticas públicas que intentan acabar con los maíces nativos”.

“Maíces Criollos de Tututepec: Cultura, Genes y Políticas Públicas” también analiza como el papel del estado a través de políticas públicas incide en la evolución del maíz en el interior de las comunidades; “Este es el punto en donde el maíz se ha ido diversificando dentro de los pueblos indígenas porque al gobierno le interesa los mega proyectos y no la conservación de las especies e insumos”.

Port último cabe mencionar que el libro presentado la tarde del pasado jueves 13 de noviembre en este primera edición consta de mil ejemplares y su publicación también es apoyada por la organización Ecosta Yutu Cuii que recopila información y apoya la cultura de la agricultura orgánica, desarrollo sustentable, conservación de los recursos y evitar los productos que vienen afectar nuestra alimentación y por ende, nuestra salud.

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...