Inicio / EDUCACIÓN / Presenta titular de la SEP “Estrategia Nacional de Formación Continua”

Presenta titular de la SEP “Estrategia Nacional de Formación Continua”

Gabino-Gobernador---Estrategia-Nacional-de-Formación-Continua-07-(1)Ciudad de México.- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer,presentó este lunes la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, donde anunció que los maestros serán capacitados a través de 550 cursos gratuitos –presenciales y a distancia- con la participación de universidades públicas y privadas, así como en escuelas normales del mayor nivel.

Para ello se destinarán mil 809 millones de pesos, con los que se harán trajes a la medida en el dominio de conocimientos disciplinares y el fortalecimiento de competencias pedagógicas.

En acto realizado en el Patio del Trabajo de la SEP y ante el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo –Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca- el Secretario de Educación Pública precisó los siete puntos del programa e informó que a partir del lunes próximo, se podrá consultar el portal web con los cursos de formación profesional, que iniciarán el 15 de abril.

En este marco, el mandatario oaxaqueño reafirmó el compromiso de sus homólogos de las 32 entidades federativas del país en el avance de la Reforma Educativa, al tiempo de ponderar la importancia de que los maestros cuenten con herramientas, para fortalecer los procesos de aprendizaje y de desarrollo profesional.

Cué Monteagudo precisó que a poco más de tres años de su promulgación, la Reforma Educativa ha crecido y se ha enraizado en el tejido social del país, en cada centro escolar y al interior de las aulas; poniendo a la Escuela Mexicana en el centro de los afanes de la Nación.

“La nueva Política Educativa de México está demostrando que la Reforma Educativa avanza y no se detendrá”, aseguró el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

Destacó que la gran cruzada educativa que exige este tiempo, demanda contar con maestras y maestros mejor preparados y en permanente formación, que renueven y actualicen su conocimiento, en igual proporción en que avanza la ciencia y la revolución tecnológica de nuestros días.

Gabino Cué expresó que los gobernadores de México, manifiestan su reconocimiento y beneplácito por la presentación de la Estrategia Nacional de Formación Continua, porque constituye una respuesta a la imperiosa necesidad de enriquecer los perfiles profesionales del magisterio nacional.

Se trata –precisó el mandatario- de un gran esfuerzo de fortalecimiento de la función docente, que la CONAGO hace propia, asumiendo el compromiso de ejercitarla en cada entidad de la República, a través de las secretarias e institutos estatales de educación pública.

Indicó que con esta valiosa herramienta, la Reforma Educativa madura y se fortalece, al ofrecer servicios de formación continua a las Maestras y Maestros de México, a quienes reconocemos como la columna vertebral en que descansa el sistema educativo nacional.

Finalmente, el Presidente de la CONAGO indicó que con la Estrategia Nacional de Formación Continua y Desarrollo Profesional 2016, y con el trabajo intenso de todas y todos, se construirán los cimientos de una educación que les cambie la vida a las niñas, niños y jóvenes de nuestro México

En su oportunidad, el Secretario de Educación Pública, precisó que tendrán prioridad los profesores que tuvieron resultado Insuficiente en la Evaluación del Desempeño, pero indicó que serán capacitados más de un millón de maestros de Educación Básica y 135 mil de Educación Media Superior.

Nuño Mayer indicó que la formación profesional docente es la tercera prioridad de la Reforma Educativa, y que el desarrollo está fincado en la información de la reciente Evaluación del Desempeño.

Comentó que México cuenta con una larga tradición de capacitación docente; sin embargo –explicó- no respondía a los retos que demanda el siglo XXI en la tarea pedagógica, de acuerdo con las observaciones de expertos y organismos internacionales, así como de maestros de los diversos niveles.

Indicó que los cursos muchas veces no eran pertinentes, y en muchos casos, los maestros sólo participaban en los programas con el fin de acumular puntos sin que ofrecieran nuevas herramientas para mejorar su desempeño, además que frecuentemente instructores inexpertos impartían cursos muy diversos.

Revisar tambien

Suman esfuerzos Gobierno de Oaxaca y Conafor para salvaguardar los recursos forestales

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa atestiguó la firma del convenio de coordinación para contrarrestar las ...