Inicio / Principales / Presenta IMSS, la implementación del programa estratégico “código infarto”

Presenta IMSS, la implementación del programa estratégico “código infarto”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca, anunció la implementación del Programa Código Infarto, el cual brindará atención médica a siete de cada 10 pacientes que llegan al servicio de Urgencias por afecciones cardiovasculares.

Al respecto la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, directora médica de la UMAE Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, indicó que la ejecución de este programa garantizará el diagnóstico y tratamiento oportuno del paciente, logrando que en los primeros 90 minutos de su ingreso a urgencias se le proporcione tratamiento de reperfusión con angioplastia o la aplicación de terapia fibrinolítica.

Por su parte el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Manuel San Pedro Suarez, informó que el “Código Infarto” ya opera en el Hospital General de Zona No. 1 “Demetrio Mayoral Pardo” y se tiene previsto que se implemente inmediatamente en las Unidades Médicas Hospitalarias de segundo nivel de todo el estado, para así trabajar en conjunto todo el personal involucrado, desde el personal de vigilancia, camilleros, personal asignado al Triage, hasta asistentes médicas y por supuesto al jefe de servicio o coordinador del Código Infarto.

Cabe destacar que un infarto o ataque al miocardio es la muerte de las células del corazón por la obstrucción de una arteria por grasa o un coágulo. Los factores de riesgo que desencadenan esta y otras afecciones cardiovasculares son; sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo, además de sedentarismo, estrés, malos hábitos alimenticios y uso de drogas.

Finalmente el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, recomienda que de presentar síntomas de dolor en el pecho, falta de aire o desmayo, en un lapso no mayor de 12 horas acuda inmediatamente al servicio de Urgencias más cercano para recibir atención oportuna.

Revisar tambien

Condón femenino estrategia de prevención de una sexualidad responsable: Coesida

Por sus características físicas, el condón femenino brinda mayor protección. San Bartolo Coyotepec, Oax.- El ...