Inicio / CIUDAD / Premian a 10 oaxaqueños en «Segundo Concurso Nacional de Textiles 2014»

Premian a 10 oaxaqueños en «Segundo Concurso Nacional de Textiles 2014»

Premio a 10 oaxaqueños
La bolsa de premiación otorgada a los maestros artesanos oaxaqueños asciende a 128 mil pesos.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- En la Ceremonia de Premiación del Segundo Concurso Nacional de Textiles 2014, 10 artesanos oaxaqueños fueron premiados por su talento y obtuvieron una bolsa total de premiación de por 128 mil pesos. Los maestros artesanos resultaron ganadores en las categorías: textiles de algodón, lana, tela industrial, rebozo, trajes tradicionales y nuevos diseños.

El certamen, es realizado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), en colaboración con el Gobierno de Chiapas y el Instituto Casa Chiapas, del cual resultaron  ganadores 47 artesanos de 17 estados entre ellos: Chiapas, Puebla, Guerrero, Veracruz, Mérida, Campeche, Yucatán y Oaxaca.

Los primeros lugares de cada categoría recibieron un estímulo económico de 17 mil pesos para el primer lugar; 14 mil pesos el segundo lugar y 12 mil pesos el tercer sitio.

Al respecto, la Directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gloria Martínez López, acompañó a las maestras y maestros oaxaqueños en esta ceremonia y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para seguir impulsando al sector artesanal.

Artesanos oaxaqueños galardonados

Los maestros artesanos que obtuvieron el primer lugar, son: Sebastiana Guzmán Hernández, originaria de Pinotepa de Don Luis; Esteban Sabino Vásquez, de San Bartolo Yautepec; Imelda Reyes López, de Putla Villa de Guerrero y Alegoria Lorenzo Quiroz oriunda de San Juan Colorado.

Un segundo lugar de la artesana Lucía Miguel Gregorio de San Felipe Usila. La artesana Dominga Pascuala González y Eva Irais Mendoza Antonio, así como Jacobo Mendoza Ruíz obtienen el tercer lugar, originarios de Putla Villa de Guerrero, Santo Tomás Jalieza y Teotitlán del Valle.

Finalmente, se obtuvieron  dos menciones honoríficas correspondientes a las artesanas Modesta Ofelia López Marcial de Pinotepa de Don Luis y Alma Elizabeth Mendoza Reyes originaria de Santo Tomás Jalieza.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en El ex Convento de Santo Domingo, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el cual se encuentra exhibida la exposición de las piezas ganadoras de este concurso que estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2015.

Revisar tambien

Preparan precuela de «Los Juegos del Hambre»

El presidente de Lionsgate asegura que están “trabajando estrechamente” junto a Suzanne Collins, al mismo ...