Inicio / Principales / Premia DDHPO concurso literario Infantil en Tlaxiaco

Premia DDHPO concurso literario Infantil en Tlaxiaco

 

2-Premian
El objetivo es fomentar el conocimiento y la defensa de los derechos humanos en los escolares.

TLAXIACO.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  (DDHPO) realizó la ceremonia de premiación del  primer Concurso Regional Infantil “Escribe una historia de Derechos Humanos” en la ciudad de Tlaxiaco, este lunes 9 de junio. Los ganadores se escogieron de entre un total de 83 historias participantes.

La coordinadora de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucía González Espinoza,  durante la ceremonia de premiación, dijo que este concurso fue una oportunidad para la Defensoría de los Derechos Humanos, pues pudo reconocer el enorme talento y potencial que tienen las niñas y niños de la zona; además agradeció su participación, y señaló que en las futuras convocatorias se considerará incluir una categoría para los trabajos que se elaboren en la lengua materna de la región.

Asimismo  agregó que,a través  de los textos la Defensoría, pudo conocer las preocupaciones,  los sentimientos y  la perspectiva que las y los niños tienen acerca de los derechos humanos; además agradeció el apoyo brindado para la realización de este primer concurso al Centro de Derechos Humanos y  Asesoría a Pueblos Indígenas.

En este certamen resultaron ganadores para el primer grado el niño Miguel Ángel Cruz López, con el  tema “Todos tenemos derecho a una vida, tenemos que respetar y ser respetados”; en segundo grado se premió a la niña Valeria López Santiago, con el tema “Derechos Humanos de los niños y las niñas”.

Para el tercer grado la niña Blanca Belén Vásquez Santiago fue reconocida por la historia titulada “La escuela triste”; en el cuarto grado el ganador fue Alfredo Vicente Cruz, con el tema “Derecho a la Educación”; estas niñas y niños son estudiantes de la Escuela Primaria Bilingüe “Andrés Henestrosa”.

También la niña  Marisol López López, del quinto grado de la  escuela primaria“Lázaro Cárdenas” fue reconocida por su cuento “Discriminación”. Del sexto grado resultó ganadora la niña Yaretzi Bautista  Betanzos, con el cuento “Todos somos iguales, no más discriminación”, de la primaria bilingüe “Andrés Henestrosa”.

Finalmente, durante su participación Bernardo Rodríguez Alamilla, integrante  del Consejo Ciudadano,  reconoció el  trabajo de las niñas y niños, quienes con sus escritos dieron una muestra de qué es lo que esperan respecto a sus derechos humanos, entre lo que destaca el trato digno y el derecho a la no discriminación; y manifestó su compromiso porque desde la Defensoría se trabaje a favor de sus derechos.

Revisar tambien

Flotilla naval rusa llega a Cuba en medio de tensiones con EE. UU.

Un destacamento naval ruso, encabezado por la fragata Almirante Gorshkov, llegó a La Habana en ...