Inicio / OPINIÓN / Porquerías

Porquerías

Opinión-colorErick Zúñiga

Aparece un anuncio en las pantallas de las computadoras de los usuarios de correo electrónico y en las redes sociales. No tiene desperdicio: un partido de reciente creación y registro, cuestionado por presunto falseamiento de su nomina de militantes, ofrece a quien quiera ser político, registrarse con ellos y participar en los ya cercanísimos comicios federales o locales.

Caso curioso el de este y otros dos partidos igualmente registrados a pesar de compartir las mismas fallas, entre ellos Morena, de Andrés Manuel López Obrador, sólo que cuestionar a uno era cuestionar a todos y desde luego nadie se hubiese atrevido a poner en duda la limpieza de las maniobras de los nuevos apóstoles de la izquierda.

Por la cercanía de los comicios y la necesidad de garantizar el registro definitivo, Morena acudió a la sabiduría política de su operador estrella, el siempre presente Martí Batres, celebérrimo y generoso vendedor a precios de regalo de la leche Bety, a la que, bueno, no era para menos con el precio al que se distribuía, le detectaron entre sus muchos nutrientes materias fecales. Además de que ortodoxamente no era tampoco leche sino un menjurje químico.

Batres anunció que los primeros sitios de las listas para los pluris serían rifados entre los noveles militantes, y que las candidaturas digamos formales estarán en manos de la dirigencia del partido, léase claramente a disposición de Andrés Manuel.

Sobre la rifa de las posiciones de quienes irán sin campaña ni militancia o experiencia política a las cámaras, es de sobra conocida la técnica de las encuestas, consultas y votaciones secretas cuando las organiza el Peje. Si todavía le quedara algo de credibilidad y de valor civil a Marcelo Ebrard, nos podría ilustrar al respecto: él perdió una consulta pública que todo mundo estuvo convencido que había ganado, pero el contendiente era López Obrador. Y ni modo.

Ahora brinca por allí PES, cuyo reclamo publicitario dice: PES ¡Te candidatea hoy! El partido PES, “Un pez-PES con aleta de izquierda social”.Propone: analiza, decídete, actúa y avisa hoy mismo llamando a Zinia Rodríguez, al parecer la dueña del anzuelo y de la carnada que ofrece su número de celular 55 1680 6752 para informar y “decirte cómo”.

Recuerda que en su otra denominación, como Yura, son “los del famoso zapatazo al IFE y de los juicios ganados al gobierno-Estado y califica finalmente de amañadas las candidaturas independientes “orquestadas ahora por el Instituto Nacional Electoral que impuso candados absurdos que denotan desigualdad”.

No explica más. Pero al parecer se refiere a la condición de aspirantes sin partido ni militancia registrada en su historia. Sin problema, al igual que el gesto oportunista de Morena, quieren atraer simpatizantes y si no como tales, al menos gente que se preste a hacer número para obtener el registro definitivo.

Por si lo anterior no fuese suficiente, se anuncia el retiro de los 16 delegados políticos de la ciudad de México, que van en busca de una candidatura en sus respectivos partidos: PRD, PAN, PRI. En alguna forma habrá que darles la razón, porque ya no queda tiempo para las especulaciones ni los negocios gruesos. Cualquier acuerdo inmobiliario, que es la especialidad de la casa, puede ser anulado por quien siga en el turno de la delegación.

Vale la pena aclarar que no son los delegados quienes suspendieron las negociaciones, sino empresarios que no quieren arriesgarse a que llegue a determinada delegación, donde pretenden hacer negocio atropellando reglamentos y derechos de sus habitantes, un loquito que quiera cobrar un extra de lo invertido en “permisos” o decida a poner orden en ese atropellado rubro.

Revisar tambien

Zedillo, ‘chapulín fifí’ que brincó a empresa vinculada a gobierno: López Obrador

Agencias/El Presidente pidió que se apruebe la ley de austeridad que impedirá a funcionarios trabajar ...