Inicio / ESTADO / Por primera vez una legislatura en Oaxaca rebasará la paridad numérica

Por primera vez una legislatura en Oaxaca rebasará la paridad numérica

Habrá 23 diputadas y 19 diputados

SemMéxico. Oaxaca.- Con la distribución de las 17 diputaciones de representación proporcional y plurinominales, ayer el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) determinó cómo estará conformada la próxima legislatura: 23 mujeres y 19 hombres.

De los 17 espacios plurinominales, 8 serán para Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 5 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 1 para el Partido Acción Nacional (PAN), 1 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 1 para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 1 para el Partido Nueva Alianza (PANAL).

Por primera vez, con el 55 por ciento de las curules, las legisladoras locales serán mayoría, 12 por ciento más que en la legislatura actual que se conformó con 18 legisladoras.

El pasado domingo 1 de julio, de las 25 diputaciones de mayoría relativa, 12 fueron ganadas por mujeres.

La balanza de una composición composición paritaria se incrementó una vez que el IEEPCO distribuyó 11 de 17 diputaciones plurinominales a mujeres: María de Jesús Mendoza Sánchez por el PAN; Yarith Tannos Cruz, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y Magda Isabel Rendón Tirado por el PRI.

Elim Antonio Aquino será diputada plurinominal por el PRD; Aurora Bertha López Acevedo por el PVEM; Victoria Cruz Villar por el Panal; Elena Cuevas Hernández, Arcelia López Hernández, Rocío Machuca Rojas y Karina Espino Carmona por Morena.

Al respecto, la presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Ximena Avellaneda Díaz, celebró este avance histórico que es un primer paso en la lucha porblos derechos de las mujeres, ya que falta que las diputadas electas arropen una agenda con perspectiva de género.

Revisar tambien

Ofrecerá ICAPET capacitación y certificación de competencias laborales a trabajadores de CAO

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado ...