Inicio / NACIONAL / Por primera vez INE y SAT fiscalizarán a candidatos

Por primera vez INE y SAT fiscalizarán a candidatos

Oaxaca.-Por primera vez el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregará información en tiempo real sobre la información fiscal de los contribuyentes al Instituto Nacional Electoral (INE). Esto con la finalidad de que el organismo lleve a cabo una fiscalización más precisa de los gastos que ejercen los partidos políticos y los candidatos durante el proceso electoral, aseguró Osvaldo Santín, titular del SAT.

Entrevistado en el marco del Foro Conexión, el funcionario explicó que, si bien el INE tiene su propia área de fiscalización para supervisar los gastos de los partidos, se tienen firmados varios convenios de colaboración con el SAT para que esta fiscalización sea más precisa.

El INE tiene su propia área de fiscalización con la cual tenemos convenios de intercambio de información y por lo tanto tienen acceso a la información que se requiere para efectos de poder llevar a cabo cualquier acto de fiscalización”.

Recalcó que esta es la primera vez que el Servicio de Administración Tributaria informa en tiempo real sobre la información fiscal de los candidatos o partidos al Instituto Nacional Electoral.

Ello ilustra la capacidad que tiene el INE para efectos de conocer la información con la cual dispone el SAT y que está a su disposición para que sus actos de fiscalización sean más asertivos, sean más eficaces, más eficientes”, destacó Santín.

Por otra parte, señaló que, durante el mes de abril y la primera quincena de mayo, período estipulado para que las personas físicas presentarán su declaración anual, se recibieron cerca de cinco millones de declaraciones.

Lo anterior representó un aumento de casi 10% respecto al ejercicio de presentación de declaraciones para personas físicas del año pasado.

Agregó que con la prórroga que se dio para cumplir con este trámite, los patrones tuvieron el tiempo suficiente para corregir las inconsistencias observadas en la información que el SAT había precargado para que los contribuyentes realizarán con mayor facilidad su declaración anual.

Afortunadamente hubo tiempo para que aquellos patrones que habían timbrado o entregado información inconsistente de sus empleados pudieran hacer los procesos necesarios y al final la prórroga fue suficiente para que aquellas personas que estaban obligadas a presentar una declaración o que deseaban reclamar un saldo a favor lo pudieran hacer.

No obstante, dijo, las devoluciones a favor de los contribuyentes registraron una disminución, hecho que no puede atribuirse a la nueva aplicación lanzada por el SAT para la realización de este trámite.

Las devoluciones disminuyeron respecto al año pasado, en virtud de que los intereses reales que pagaron los contribuyentes fueron menores y por lo tanto el monto de deducible también fue menor. El monto de los intereses reales se determina con el interés que pactan con el banco menos la inflación y eso es lo que hace el deducible. Esta caída no tuvo ninguna relación con la nueva plataforma, que lo que hizo fue utilizar la información directamente de las nóminas de los patrones”.

Revisar tambien

Morena impulsa desde el Senado prohibir la publicidad de comida chatarra en medios

Ricardo Monreal busca modificar la Ley General de Salud a fin de que la publicidad ...