Inicio / NACIONAL / Por primera vez, el gobierno reconoce a la matanza del 68 como ‘crimen de Estado’

Por primera vez, el gobierno reconoce a la matanza del 68 como ‘crimen de Estado’

Jaime Rochín, secretario de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuenta en qué beneficia esta resolución a las víctimas

HuffPost México/Tuvieron que pasar 50 años para que, por primera vez, un organismo del gobierno mexicano denominara a la matanza de estudiantes de 1968 como un “crimen de Estado”, abriendo la puerta a la primera reparación colectiva para las víctimas.

Este martes, durante el coloquio internacional Ciudadanías en Movimiento M68, realizado en el Centro Cultural Tlatelolco, a espaldas de la Plaza de las Tres Culturas, el secretario de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, dio a conocer que el gobierno mexicano llegó a a esta resolución, luego de analizar un largo acervo de documentos públicos y privados.

En entrevista con, Jaime Rochín explicó cómo beneficia esta resolución a las víctimas directas e indirectas de la represión estudiantil.

“¿Qué implica esta declaratoria? Primero, que es la primera vez que una autoridad del Estado mexicano reconoce públicamente la gravedad de estos hechos como violatorios de derechos humanos”, explicó el funcionario federal. “Segundo, reconoce la legitimidad de esa lucha en un proceso que reivindica su dignidad”.

Además, dijo, se abre la puerta para que colectivos de estudiantes soliciten medidas de reparación del daño en lo colectivo, que puede ir desde la disculpa pública por parte de los Poderes de la Unión hasta la indemnización económica.

Esto no invalida las demandas individuales, aclaró, sino que se suman a la exigencia de conocer qué sucedió realmente en aquel año y especialmente en aquel miércoles 2 de octubre, cuando el gobierno utilizó al Ejército para tirotear a jóvenes desarmados.

Entre los actos simbólicos de memoria, justicia y paz que incluye la resolución está la recopilación y digitalización de documentos relativos al reconocimiento de derechos humanos en México y una remodelación al piso central del Centro Cultural Tlaltelolco para que sean grabadas 400 pares de huellas en alusión a los alumnos asesinados y desaparecidos.

Revisar tambien

López Obrador ofrece beneficios a empresas que inviertan en Tren Maya

Las licitaciones se harán por tramos; las compañías contratadas recibirán subvenciones por cada kilómetro construido ...