Inicio / Principales / Por primera vez, científicos logran eliminar el VIH del genoma de ratones

Por primera vez, científicos logran eliminar el VIH del genoma de ratones

Un grupo de investigadores logró eliminar el VIH del genoma de ratones de laboratorio, y afirman que sus resultados son un avance importante en los esfuerzos para desarrollar una cura contra la infección causada por este virus en los seres humanos.

Esta es la primera vez que el virus causante del SIDA ha podido ser erradicado de los genomas de animales vivos, dijeron los autores del estudio.

«Nuestro estudio muestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando se administra de forma secuencial, puede eliminar el VIH de las células y los órganos de los animales infectados«, señaló el coautor principal Kamel Khalili, profesor y presidente de neurociencia en la Universidad Temple de Filadelfia (Estados Unidos).

El trabajo fue una colaboración con científicos del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

El tratamiento actual contra el VIH utiliza la terapia antirretroviral (TAR), que suprime la replicación del VIH pero no elimina el virus del cuerpo. El tratamiento antirretroviral no es una cura para el VIH y requiere un uso de por vida.

En este estudio, los investigadores utilizaron el sistema de edición de genes llamado CRISPR-Cas9 para eliminar grandes fragmentos de ADN del VIH de las células infectadas, junto con un nuevo régimen de medicamentos llamado TAR de liberación prolongada de eficacia lenta (LASER ART, por sus siglas en inglés).

En esta terapia, los medicamentos antirretrovirales se colocan en nanocristales que viajan hacia los tejidos donde es probable que el VIH permanezca inactivo. Los nanocristales se almacenan dentro de las células durante semanas y liberan lentamente los medicamentos.

Los ratones con VIH fueron tratados primero con LASER ART y luego con la técnica de edición genómica. Este enfoque eliminó el ADN del VIH en aproximadamente un tercio de los ratones. Sin embargo, recordemos que la investigación en modelos animales no siempre produce los mismos resultados en humanos.

«El gran mensaje de este trabajo es que se necesita tanto CRISPR-Cas9 como la supresión del virus mediante un método como el LASER ART, administrado en conjunto, para producir una cura para la infección por VIH«, subrayó Khalili.

«Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia los ensayos en primates no humanos y, posiblemente, hacia ensayos clínicos en pacientes humanos durante el transcurso del año«, agregó Khalili, quien también dirige el Centro de Neurovirología de Temple y su centro llamado neuroAIDS.

Los resultados se publicaron hoy en la revista Nature Communications.

Vía: Health Day News

Revisar tambien

Honra Ayuntamiento a Juárez en su 147 aniversario luctuoso

Al pie del hemiciclo del Benemérito de las Américas, en el Cerro del Fortín, servidores ...