Inicio / SALUD / Por frente frío no. 23 IMSS exhorta a la población a Protegerse para evitar enfermedades respiratorias

Por frente frío no. 23 IMSS exhorta a la población a Protegerse para evitar enfermedades respiratorias

  • Ante el descenso de la temperatura médicos del IMSS recomienda abrigarse con ropa gruesa, antebrazo, rostro y cabeza y usar cubre bocas

Ante la llegada del frente frío No. 23, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, hace un llamado a la población en general para que evite exponerse a las corrientes de aire al tiempo que recomienda abrigarse con ropa gruesa protegiendo el rostro y la cabeza, usar cubre bocas y nariz para evitar respirar el aire frío ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

De acuerdo con el  encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Víctor San Pedro Juárez, con motivo de las recientes bajas de temperatura ocasionadas por el frente frío número 23, la Delegación del IMSS en Oaxaca recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar el desarrollo enfermedades respiratorias ya que según la Coordinación Nacional de Protección Civil, alerta que seguirán presentándose las temperaturas muy frías y bancos de niebla en algunas regiones de la entidad oaxaqueña.

En ese sentido, dijo que las bajas temperaturas que se presentan usualmente por las mañanas y tarde noche, aumenta el número de demanda en atención médica por enfermedades respiratorias e infecciosas y bronco respiratorias.

Por tanto, hace un llamado  a la población para  evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. De igual forma refirió que dentro de las enfermedades más comunes durante estas fechas esta la gripa, tos, influenza, faringitis, catarro, neumonía, dolor de garganta, bronquitis y pulmonía.

Estos padecimientos bronco respiratorios, explicó el médico del IMSS, se deben básicamente, a que en las temperaturas bajas, las vellosidades de la nariz y la mucosa nasal se congelan y no funcionan como lo hacen de manera regular dejando que los microbios ingresen en nuestro organismo con mayor facilidad.

Por ello es indispensable que se abrigue correctamente, usar cubre bocas, y bufandas, para cubrir los efectos negativos de las bajas temperaturas. No auto medicarse  y  consumir alimentos ricos en vitaminas A y C  y tomar líquidos, indicó la especialista.

Recomendó acudir a su clínica o UMF más cercana para que les sea aplicada la vacuna contra la influenza. Otra forma de evitar contagios es, aplicar medidas de prevención, tales como, lavado frecuente de manos, cubrirse nariz y boca al estornudar y toser, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien y en caso de enfermos se recomienda que eviten acudir a lugares concurridos.

Finalmente, recomendó a los habitantes de las regiones de la Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales, para que extremen precauciones ya que se presenta un ambiente frío tanto en la noche como en el amanecer, además de evento de “Norte” con rachas superiores a los 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Revisar tambien

Consumir menos carne roja puede reducir riesgo de cáncer de mama

Un nuevo estudio publicado en la revista International Journal of Cancer, señala que consumir menos ...