Inicio / VALLE / Pobladores de San Antonio de la Cal instalan plantón en el INE

Pobladores de San Antonio de la Cal instalan plantón en el INE

1 Pobladores
Insisten en la salida del administrador Noé Lagunas Rivera y la celebración de nuevas elecciones. Foto: Quadratín

Habitantes de San Antonio de la Cal instalaron un plantón frente a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), en demanda de la realización de eleccionesextraordinarias y como medida de presión estacionaron un camión lleno de basura que amenazaron con tirar en la vía pública.

Gabino García, presidente de una de las manzanas en San Antonio de la Cal, expuso en entrevista que, a pesar de sus planteamientos y reiteradas protestas, el Gobierno de Oaxaca y el Congreso local insisten en mantener al administrador municipal, Noé Lagunas Rivera.

“Sabemos que a este señor, que lo nombraron en un bar, lo sostienen porque es hermano del presidente del Tribunal (Alfredo Lagunas Rivera) y pariente del diputado Ericel; por eso no lo cambian, no lo mueven, y legalmente ya no debe estar”.

Indicó que aunque saben que no corresponde al INE la organización de elecciones, por el sistema normativo en las comunidades, piden su intervención y que transmita la problemática que puede incidir en el proceso federal del próximo 7 de junio.

“Estamos aquí para que le jalen las orejas a la gente del Gobierno; tienen ahí al administrador porque ya encontró un botín y no lo quiere soltar, pero con eso pisotea nuestra autonomía, ya lleva ocho meses en el cargo”, señaló.

También denunció que en San Antonio de la Cal carecen de los servicios básicos de alumbrado público y agua potable, porque el administrador municipal no ha cubierto el pago de estos.

Además, dijo, exigen una auditoría a la gestión del administrador Lagunas Rivera, porque en la comunidad no hay obras y recibe más de dos millones de pesos mensuales.

Mencionó que el ofrecimiento gubernametal a la población es que la asamblea se realice después del 7 de junio, por lo que están presionando para que se efectúe antes de esa fecha y se permita a los habitantes nombrar a sus autoridades municipales.

En San Antonio de la Cal se anuló la elección por considerar que se impidió la participación de las mujeres y se violaron otros derechos a ciudadanos que impugnaron; no obstante, Gabino García dijo que todo eso ya se superó y existen condiciones para realizar la elección extraordinaria. (Quadratín)

Revisar tambien

Impugnación del PRD y PAN es ociosa, frívola e improcedente: equipo Murat

  Oaxaca, Oax.- La vocera de la coalición Juntos Hacemos Más, María de las Nieves ...