Inicio / ESTADO / “Pobladores de Nochixtlán me amputaron la mano de un machetazo y me querían quemar” policía federal

“Pobladores de Nochixtlán me amputaron la mano de un machetazo y me querían quemar” policía federal

 

 

enfrentamiento-portalA dos meses de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, nueve integrantes de la Policía Federal que resultaron lesionados asistieron al Senado de la República para dar su versión de los hechos.

 En el marco de la reunión de trabajo de la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, varios policías, entre ellos una mujer, contaron su versión, bajo seudónimo y dando la espalda a las cámaras, a fin de resguardar su integridad.

 En el encuentro, José, nombre que usó uno de los policías, ingeniero en Control y Automatización, lleva siete años de servicio en la Policía Federal, explicó que el 19 de junio pasado estaba comisionado, ya tenía un año en el estado de Oaxaca, llevando a cabo funciones diversas.

 Y ese día 19 de junio, el motivo por el cual fui comisionado a prestar el servicio al municipio de Nochixtlán fue en auxilio a personal de la División de Fuerzas Federales, Policía Estatal, Policía Ministerial del estado de Oaxaca y personal civil para liberar las vías generales de comunicación de la carretera México-Oaxaca.

 Al estar emprendiendo la retirada fue despojado de su escudo, su equipo antimotín, “seguí recibiendo golpes, luego me encuentro bañado de gasolina, pero deciden trasladarnos a una parroquia, una iglesia, ahí en la localidad de Nochixtlán, a donde fui privado de la libertad durante dos días y medio prácticamente, estuve ahí retenido”.

 Los dictámenes médicos indican traumatismo craneoencefálico, edema en los dos ojos, fractura de tabique nasal, fractura de índice derecho, rotura de ligamento de la rodilla izquierda, grado dos; esguince en el tobillo derecho e izquierdo grado dos y bueno, todas las lesiones que tenía.

 El director general de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal, David Baeza Tello, explicó que los nueve elementos de la División de Fuerzas Federales y a la División de Gendarmería; forman parte del grupo de 96 lesionados que tuvo la Policía Federal.

 Todos ellos, precisó, ya declararon ante la Procuraduría General de la República. Algunos de ellos tuvieron recientemente cirugías, fueron atendidos en un primer momento en el estado de Oaxaca, y después fueron trasladados.

 Juan, encomendado durante 15 días en el IEPO, detalló que “como a las ocho de la mañana nos encomendaron que teníamos que salir a recuperar unos espacios en la carretera federal Oaxaca-México, a la altura de la caseta de la carretera a Huitzo”, dijo.

 Explicó que a la altura de Hacienda Blanca fue sorprendido por varias personas encapuchadas que portaban palos y machetes.

 

Revisar tambien

Llegan caravanas bienestar del Ayuntamiento a Pueblo Nuevo

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo más de ...