Inicio / ESTADO / Playas de Oaxaca, listas para ser disfrutadas por visitantes en Semana Santa

Playas de Oaxaca, listas para ser disfrutadas por visitantes en Semana Santa

El Gobierno del Estado de Oaxaca informa que la región de la Costa oaxaqueña se encuentra lista para recibir a miles de visitantes nacionales e internacionales, ofreciendo para ello playas limpias y monitoreadas en cuanto a su calidad ambiental y salud pública.

A través del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca -que aglutina a los tres órdenes de gobierno- así como representantes de los sectores público, social y privado, se han instalado comités de playas limpias en municipios prioritarios de la Costa, como Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, contando con el apoyo y asesoría de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

IEEDS-EL-REGADIO_COLOTEPEC-
Existe un monitoreo permanente de su calidad ambiental, informa el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable.

En el marco de estos comités de playas limpias, los gobiernos municipal, estatal y federal se coordinan para realizar diversas acciones ambientales, entre las que destacan proyectos de certificación de playas, limpieza de residuos sólidos urbanos en playa, rehabilitación e instalación de plantas tratadoras de agua residuales.

También se impulsan campañas de difusión y una estrecha coordinación entre los diversos sectores, destacando la participación de los Servicios de Salud de Oaxaca, los cuales realizan la vigilancia de 15 playas a través del muestreo y análisis de agua del mar de manera mensual, sobre todo en esta temporada de alta afluencia turística.

Las playas que se ubican por debajo de los límites máximos permisibles (200NMP/100 ml) identificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) son: Huatulco (playas Chahue, Maguey, La Entrega, Tangolunda, La Bocana y Bahía Santa Cruz), en Puerto Ángel (Playa Principal, Panteón y Zipolite I y II) y en Puerto Escondido (Playa Puerto Angelito, Carrizalillo, Zicatela I y II).

Es importante resaltar el trabajo que realiza el municipio de Santa María Huatulco, que en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, CONAGUA y FONATUR, se logró la certificación EarthCheck (antes Green Globe) Gold de playa “Chahue” y la certificación Earth Platinum, como un destino de playa recomendado a nivel global.

Lo anterior, gracias a la atención en temas ambientales como manejo de aguaIEEDS-playas limpias y residuales, manejo de residuos sólidos, eficiencia energética, conservación de la biodiversidad, generación de una cultura ambiental a través de estrategias de difusión entre otros temas.

De igual forma, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, en coordinación con la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca, apoyó a la colocación de 8 letreros de información que contienen medidas preventivas para evitar la interacción hombre-cocodrilo en los destinos de Chacahuita, Tonameca, Playa Ventanilla, Playa Vainilla, Playa La Escobilla, Barra de Navidad, Barra de Colotepec, Río Grande y Puerto Escondido.

La titular de la dependencia, Helena Iturribarría Rojas recomendó a los visitantes no dejar basura tirada o enterrada en la arena de las playas ni arrojarla al mar, así como utilizar los servicios sanitarios habilitados para ello, además de apoyar a las diversas autoridades de los municipios costeros, estatales y federales en las diversas acciones que a través de los comités de playas limpias se están coordinando en la Costa de Oaxaca.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado busca garantizar el bienestar de los habitantes de la región, así como del turismo nacional y extranjero.

Revisar tambien

Inaugura AGEO muestra documental y fotográfica de historia de la Guelaguetza

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) inauguró la muestra ...