Inicio / CULTURA / Pintor tuxtepecano José de Mendoza expondrá en NY y Washington

Pintor tuxtepecano José de Mendoza expondrá en NY y Washington

Agencia JM/Oaxaca.-José de Mendoza es un artista plástico nacido en la ciudad de Tuxtepec, en el estado de Oaxaca. Desde los seis años de edad, comenzó su interés por las artes plásticas, logrando crear una sinergia especial con distintas técnicas, como el óleo, acrílico, pastel, fumage, empastados, lápiz de grafito, tinta china y carboncillo, sin embargo, logró identificarse con la técnica del óleo, la cual ha trabajo desde hace 17 años.

Su talento innato le permitió que a la corta edad de los 15 años lograra su primera exposición en el estado de Chiapas y, posteriormente, siguió mostrando su talento en otras ciudades del país, como Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Ciudad de México, Tlaxcala y Oaxaca, en esta última, su ciudad presentó su trabajo en distintas galerías de prestigio, así como en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.

Identificado con el surrealismo, y con una admiración especial a Salvador Dalí y Pablo Picasso, José de Mendoza considera que sus obras crean una corriente dedicada a la fantasía, donde muestra sueños y realidades llenas de misticismo.

Sin embargo, también tiene una admiración especial por maestros oaxaqueños como Antonio Casas Paz, Francisco Monterrosa y Francisco Toledo, a quienes considera como sus maestros para lograr parte de su trabajo que es dedicado al cuerpo humano.

Su visión le ha permitido dar en el gusto de los expertos en el arte y lo han distinguido con distintos reconocimientos, como el Pergamino de Oro Andrés Henestrosa por su trayectoria, así como diversas acciones que ha emprendido en su carrera, como su trabajo con distintas asociaciones civiles, en las que, por ejemplo, construyó un gran mural con taparroscas.

Desde 2012, José de Mendoza ha sido invitado constantemente a diferentes programas de radio y televisión, tanto locales como nacionales, para hablar sobre su trabajo en el que expresa los diferentes aspectos de la realidad o los sentimientos, así como emociones y percepciones que él tiene del mundo, pues cuando está en el proceso de creación, se transporta a su propio mundo, en donde no existe el tiempo, ni nada a su alrededor, sólo líneas, color y su imaginación.

El año 2018 significa un momento especial para su carrera, actualmente se exhiben tres de sus obras en Washington y Nueva York, en Estados Unidos, y ha sido invitado a llevar su arte al viejo continente.

José de Mendoza presenta ahora en Nueva York su más reciente muestra titulada “Colores de mi tierra”, una colección de 13 piezas en las que muestra la cultura de Oaxaca, pues plasmar a Oaxaca es transportarse a un tesoro único, lleno de color, tradiciones y costumbres.

Revisar tambien

Hacer Noche, vínculos históricos entre el sur de África y México

Ciudad de México.- Del próximo 4 al 10 de noviembre, se inaugurará la serie de ...