Inicio / VALLE / Piden evitar violación de Derechos Humanos en San Antonio de la Cal

Piden evitar violación de Derechos Humanos en San Antonio de la Cal

3-Piden
Organismo defensor emitió una medida cautelar con el propósito de evitar enfrentamientos.

Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  (DDHPO) emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría estatal de Seguridad Pública del Estado (SSP) para evitar posibles violaciones a derechos humanos en la comunidad de San Antonio de la Cal, luego de que la tarde del 7 de abril se suscitó un nuevo enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de dicha comunidad.

El organismo inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0426/(01)/OAX/2015 tras conocer por medios de comunicación que el 5 de abril último ocurrió en esa localidad conurbada a la capital del estado, un primer enfrentamiento entre dos grupos antagónicos por presuntos conflictos políticos. Uno de los grupos es integrado por personas que apoyan al administrador municipal y el otro por personas que piden elecciones en la comunidad.

El organismo defensor recapituló que el enfrentamiento ocurrido el 5 de abril comenzó cuando un grupo de personas acudió a las oficinas del administrador municipal para exigirle cuentas sobre los recursos económicos de esa comunidad, pero los policías locales cerraron las puertas para evitar que los manifestantes tomaran las oficinas, lo que enojó a los manifestantes.

Ante la actitud de la Policía los grupos antagónicos se enfrentaron con palos y piedras hasta que al menos ocho personas quedaron lesionadas en ese municipio que se rige por el Sistema Normativo Interno (usos y costumbres).

Según medios de comunicación, las autoridades municipales y ejidales de San Antonio de la Cal anunciaron un posible boicot a las elecciones federales del próximo 7 de junio en caso de que no haya nuevas elecciones para elegir a sus autoridades municipales, y también piden destituir del cargo al actual administrador municipal.

El organismo defensor tiene también conocimiento de que la tarde del 7 de abril presuntos escoltas del administrador municipal realizaron detonaciones de armas de fuego al aire libre.

Debido a estos sucesos, la Defensoría solicitó una medida cautelar a la SSP para que comisione a elementos policiales para que se constituyan en el lugar de los hechos, a fin de restablecer el orden público y salvaguardar los derechos de las personas que pudieran salir afectadas con motivo de las acciones denunciadas.

En la misma medida cautelar la Defensoría pidió a la SSP un informe sobre las acciones efectuadas para el cumplimiento de la medida cautelar, a efecto de evitar posibles violaciones a los derechos humanos que pudieran generar daños de difícil o imposible reparación a personas que habitan en San Antonio de la Cal.

La Defensoría reitera a las autoridades su preocupación por los enfrentamientos ocurridos en San Antonio de la Cal y enfatiza a la SSP la necesidad de garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos en esa comunidad.

Revisar tambien

Impugnación del PRD y PAN es ociosa, frívola e improcedente: equipo Murat

  Oaxaca, Oax.- La vocera de la coalición Juntos Hacemos Más, María de las Nieves ...