Inicio / CIUDAD / Piden comerciantes establecidos, impedir ambulantaje en el Zócalo

Piden comerciantes establecidos, impedir ambulantaje en el Zócalo

1 Piden
Comerciantes establecidos, en rueda de prensa en la Alameda de León. Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

El comercio ambulante ha originado el cierre de más de 300 negocios y pérdidas superiores a los mil 500 millones de pesos, informó Esther Merino, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), por lo que exhortó al Gobierno estatal a que no permita el regreso del comercio informal al Zócalo de la ciudad.

En conferencia de prensa Esther Merino manifestó que, resultado de los once meses que permanecieron los comerciantes ambulantes en el Zócalo, se generó una disminución en las ventas del comercio establecido en un menos 60 a menos 70 por ciento, afectando a empleados y sus familias.

“El comercio informal ha significado el cierre de decenas de establecimientos, cerca de tres mil 500 desempleos y pérdidas económicas por mil 500 millones de pesos, además de la ausencia de inversiones en el Estado, ante la falta de garantías y de seguridad para operar”, aseguró.

Por ello la presidenta de la AECO exhortó al Gobierno estatal a que no permita el regreso del comercio informal al Zócalo, que ha afectado a los oaxaqueños bajo el cobijo de las organizaciones afines al magisterio.

Explicó que el comercio establecido tienen serios problemas para mantener la planta de trabajadores activa, aunado a que no han recibido apoyo de las autoridades estatales para obtener inversiones; “en ningún programa se ha apoyado al comercio establecido, pese a toda la indolencia de la que ha sido víctima este sector”.

Asimismo informó que realizaron diversas solicitudes a las autoridades y legisladores estatales,entre las que se encuentran: mantener el primer cuadro del Centro Histórico libre de manifestantes y ambulantes, destinar recursos para un programa emergente de recuperación del Centro Histórico, y el rescate de micro, pequeñas y medianas empresas de la capital.

Merino aseguró, que aun cuando no aprueba los métodos de lucha de la Sección 22, han sido respetuosos; sin embargo manifestó que la ciudadanía no merece ser afectada por los líderes que sólo lucran con la necesidad ajena.

“En caso de que regresen los ambulantes al Zócalo será responsabilidad de las autoridades retirarlos. Son quienes deben aplicar la Ley como lo han hecho después de once meses de afectaciones”, concluyó Esther Merino.

Revisar tambien

Los Dodgers reconocen a Valenzuela

La novena angelina rindió homenaje a una de las máximas glorias del beisbol nacional NTX/El ...