Inicio / NACIONAL / Piden a México respeto para migrantes centroamericanos

Piden a México respeto para migrantes centroamericanos

 

 

México, en su condición de país de tránsito para migrantes, recibe a muchos

migrantes centroamericanos y de América del sur que intentan llegar a Estados Unidos.

Los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras sostuvieron un encuentro con Luis Videgaray para demandarle “respeto y representación” a los migrantes que están de paso por México intentando llegar a Estados Unidos.

La propuesta que se le hizo al canciller de México, consiste en crear un grupo de alto nivel con representación de los cuatro países, para atender a todos los asuntos relacionados con los migrantes centroamericanos en México.

«Muchas veces en pequeños municipios por donde van transitando los migrantes hay problemas con autoridades locales, con policías municipales, en algunos casos incluso estatales, y por supuesto con grupos del crimen organizado. Es un tema que nos preocupa muchísimo. El Canciller Videgaray no dudó ni un segundo en crear este grupo», dijo Carlos Raúl Morales, canciller de Guatemala.

“El Triángulo Norte cree firmemente que, bajo el cumplimiento de ese principio, podemos generar mayores oportunidades en nuestra región, mejorar las condiciones de seguridad por ser países de tránsito hacia el norte y evitar que nuestras generaciones jóvenes tengan que emprender ese terrible tránsito por todo este territorio hasta llegar a Estados Unidos”, dijo por su parte María Dolores Agüero, canciller de Honduras.

A su vez, Hugo Martínez, canciller de El Salvador, señaló que los mecanismos de cooperación entre el Triángulo Norte y México podían servir para ir protegiendo cada vez más los derechos de los migrantes.

El encuentro de realizó antes de la conmemoración del 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco, que prohíbe el armamento nuclear en Latinoamérica y el Caribe.

Durante el evento, Luis Videgaray dijo que “América Latina es una región que está en contra de las barreras, que cree en la globalidad y en la libertad, incluyendo la libertad de comercio”.

Finalmente, el presidente Enrique Peña Nieto dijo, en el mismo evento, que ningún Estado por poderoso que sea puede pretender imponer su voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad internacional.

“Las relaciones internacionales deben basarse en el derecho, el respeto y el diálogo, jamás en la intimidación o el uso de la fuerza”, añadió.

Dijo que “hay amenazas que siguen latentes, que no han cambiado, entre ellas poder destructivo de las armas nucleares, es quizá la más grave».

Revisar tambien

Llegan caravanas bienestar del Ayuntamiento a Pueblo Nuevo

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo más de ...