Inicio / ESPECTÁCULOS / Piden a Disney renunciar a su marca registrada “Hakuna Matata”

Piden a Disney renunciar a su marca registrada “Hakuna Matata”


La frase que tiene como significado “no hay problemas”, se hizo famosa tras su aparición en la cinta animada “El Rey León” lanzada en 1994 por Disney. YOUTUBE / Disney Studios LA

El activista de Zimbabue asegura que la compañía se basa exclusivamente en “la codicia”, lo cual es un insulto para África

Agencias/Un activista de Zimbabue lanzó una petición mediante la página change.org donde plantea el problema de que la frase popular en swahili “Hakuna Matata” de la película “El Rey León” de 1994 se encuentra como marca registrada por Disney.

“La frase se basa exclusivamente en la codicia y es un insulto no sólo al espíritu del pueblo swahili sino también a África en general”

De acuerdo con la organización, el activista Sheldon Mpala, quien lanzó la petición para The Walt Disney Company, desea impedir que la compañía o cualquier otra corporación se apropie de “idiomas, términos o frases que no hayan inventado para registrarlas como marcas registradas”.

“Hakuna Matata es una frase en idioma swahili del este de África, ha sido utilizada por la mayoría de los países que hablan Kiswahili como Tanzania, Kenia, Uganda, Rwanda, Burundi, Mozambique y la Republica Democrática del Congo”, aseguró.

“La frase se basa exclusivamente en la codicia y es un insulto no sólo al espíritu del pueblo swahili sino también a África en general”, agregó.

Por otro lado, Larry Madowo, miembro de la cadena BBC en África, compartió en redes sociales el supuesto registro de la frase por Disney, asegura que fue en 2003 cuando se registró y “bloquea a cualquier persona de la impresión de la frase en camisetas”.

Mpala pide que la compañía elimine la marca mediante la recolección de firmas, las cuales oscilan en este momento en más de 100 mil.

change.org es una página en Internet creada por Ben Rattray en 2007 con sede en San Francisco, California. El propósito del blog es dar voz a peticiones por Internet de carácter cívico, reformista y social.

La frase que tiene como significado “no hay problemas” o “no te angusties” (como lo traduce Disney), se hizo famoso tras su aparición en la cinta animada “El Rey León” lanzada en 1994 y creada por Elton John y Tim Rice, donde “Timón” y “Pumba” la interpretan para ayudar con el ánimo de “Simba” quien recién había huído del reino tras la muerte de su padre.

Revisar tambien

Marvel estrena tráiler de “Avengers: EndGame”

En el tercer avance, “Capitana Marvel” hace su primera aparición junto al equipo de superhéroes ...