Inicio / CIUDAD / Pide la ATMEO conocer proyecto del metrobús

Pide la ATMEO conocer proyecto del metrobús

2-Pide
Integrantes de la ATMEO exigen al Gobierno estatalpresentarles de manera integral el proyecto del metrobús. Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

La Asociación de Transporte Multimodal del Estado de Oaxaca (ATMEO) anunció la realización del Foro sobre el Proyecto de Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en la Ciudad de Oaxaca, y solicitaron al Gobierno del Estado les informe sobre el proyecto del metrobús.

Alberto Rebollar López, presidente de la ATMEO, señaló que la introducción del metrobús, en su primera etapa –Viguera-Xoxocotlán- afectaría a al menos 15 empresas en esas rutas, mismas que estarían destinadas a desaparecer y con ello se perderían al menos mil 500 empleos.

Además, dijo, no sólo se afectaría a los trabajadores del transporte, sino también a los habitantes, como está ocurriendo actualmente con los vecinos de la Calzada Madero, ya que con las obras que se están realizando están afectando instalaciones hidráulicas, así como de cableado eléctrico que no están preparadas para este tipo de proyecto.

Consideró que este proyecto es voraz y sólo lastimará a la ciudadanía, como ocurrió con el puente de Cinco Señores, que sólo benefició a “cinco señores”, entre ellos a José Cajiga, Netzahualcóyotl Salvatierra y José Varela; por lo que advirtió que no quieres un fraude más a la sociedad con ese tipo de vehículos que no tienen las características para circular en la ciudad de Oaxaca.

Sentenció también que ese proyecto sólo busca justificar los más de dos mil 200 millones de pesos que se han solicitado a la Federación y que se lograron gracias a la gestión de René Bejarano, por lo que pidieron que Alberto Vargas Varela, secretario de Administración, explique cómo se lograron estos recursos y cómo se van a aplicar, ya que no hay trasparencia, debido a que existe un rechazo total por parte de constructores y de los vecinos de esas avenidas.

Alberto Rebollar denunció que, previo a la obra, en más de tres ocasiones los representantes de la ATMEO se reunieron con el secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, quien dijo desconocer que existiera un proyecto del metrobús pero que definitivamente no participaba ni compartía la idea del proyecto y que sólo eran mentiras, lo que efectivamente, dijo, resultó una mentira, pero del funcionario, cuando hoy se ven las obras.

Finalmente Rebollar López pidió que en lugar de invertir en un servicio que sólo afectará a los transportistas oaxaqueños, el Gobierno estatal los financie para renovar su parque vehicular.

Revisar tambien

Científicos de la UNAM descubren compuestos anticancerígenos en arbusto mexicano

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualmente se dedica ...