Inicio / EDUCACIÓN / Pide IEEPO intensificar cuidado en la salud de alumnos de educación básica

Pide IEEPO intensificar cuidado en la salud de alumnos de educación básica

IEEPOAnte la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria que emitió la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para 15 municipios de Oaxaca, por la presencia de heladas severas provocadas por el frente frío número 34 y la interacción de la Tormenta Invernal, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomienda a la población escolar y docente, intensificar las acciones de cuidado y protección a la salud de los estudiantes de estas localidades.

El responsable de las acciones de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, explicó que en estos municipios que resultan con mayores impactos por el descenso de las temperaturas y que serán atendidos luego de la declaratoria emita por la SEGOB, se sitúan 78 escuelas de educación especial, preescolar, primaria y secundarias, en las modalidades general e indígena, en donde cursan sus estudios 3 mil 441 estudiantes.

Además, laboran 169 docentes, 3 promotores y  64 trabajadores administrativos, quienes junto con los estudiantes y la población en general, deberán abrigarse la boca y nariz, con bufanda o cubre boca para no respirar aire frío, así como evitar cambios bruscos de temperatura.

Los municipios en Oaxaca que fueron declarados en Emergencia Extraordinaria por la SEGOB son: Concepción Buenavista, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Francisco Teopan, San Juan Teposcolula, San Mateo Tlapiltepec y San Miguel Huautla.

También San Miguel Tequixtepec, San Pedro Jaltepetongo, Santiago Ihuitlán Plumas, Santa Magdalena Jicotlán, Santiago Yolomécatl, Santiago Tepetlapa, Santa María Texcatitlán, San Pedro Jocotipac y Santa María Ixcatlán, pertenecientes a la región de la Mixteca y la Cañada.

Con esta declaratoria, la Coordinación Nacional de Protección Civil activó los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que pudiera resultar afectada.

Núñez Grijalva indicó que el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, ha informado a padres de familia, directivos y maestros de los planteles escolares, así como a las autoridades locales, para que durante esta temporada los estudiantes puedan asistir con chamarras, abrigos, gorras, bufandas,  guantes o botas, sin importar que no sea del color del uniforme.

También recomendó consumir muchas frutas y verduras con vitaminas A y C, y tomar abundantes líquidos. Es importante que no enciendan anafres o fogones en lugares cerrados, ya que esto puede poner en peligro la vida de las personas.

Lo anterior, para resguardar la salud de los escolares que asisten a los planteles educativos en zonas de mayor vulnerabilidad, no solo de estas regiones, sino también en las comunidades que se ubicadas a más a 2 mil metros sobre el nivel del mar, donde las temperaturas son mínimas, poniendo en riesgo la salud de sus habitantes, principalmente de las niñas y niños.

Indicó que personal del IEEPO estará pendiente ante cualquier contingencia que se llegara a registrar en las instituciones educativas por motivo de los frentes fríos.

Revisar tambien

Egresa una generación más de Bachilleres en Ciencias y Humanidades

“La Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO) continúa con su gran labor y entrega ...