Inicio / SALUD / Pide Defensoría, resguardar a dos internas del Centro Contra Adicciones

Pide Defensoría, resguardar a dos internas del Centro Contra Adicciones

1-PideLa Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informa que investiga posibles irregularidades en el funcionamiento de un centro de rehabilitación en Ejutla de Crespo, a raíz de una queja recibida en dicho municipio por la brigada de acercamiento ciudadano “La Defensoría te Acompaña”.

El organismo defensor inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/1099/(05)/OAX/ 2015 el 10 de septiembre último, después de que una persona se quejó por la existencia de un centro de rehabilitación ubicado en el municipio de Ejutla de Crespo, que funciona en condiciones insalubres, además de que carece de personal capacitado para brindar los servicios que los internos requieren.

El quejoso agregó que en ese centro de rehabilitación para personas que sufren adicciones la comida es de mala calidad, además de que las personas alojadas ahí reciben trato inhumano. El declarante detalló que los internos duermen en el piso, además de que no existe separación entre hombres y mujeres, ni por tipo de adicción.

El quejoso manifestó que el dueño de ese centro de rehabilitación tiene en ese mismo lugar a sus dos hijas menores, por lo que tienen contacto con las personas que se encuentran en el centro de rehabilitación, lo que representa un riesgo para la integridad física de las menores de edad, pues tratan con personas adultas con problemas de adicción y/o drogadicción.

Ante ello la Defensoría solicitó la colaboración de la directora general del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a efecto de garantizar los derechos de las menores de edad que habitan en dicho centro de rehabilitación.

Asimismo la Defensoría solicitó la colaboración de la Fiscalía General del estado para que, en caso de existir elementos que acrediten la comisión de un delito, se inicien las acciones pertinentes para salvaguardar la integridad de las personas que se encuentran en el centro de rehabilitación y, de manera especial, de las referidas menores.

Tras la intervención de la Defensoría, el 21 de septiembre el organismo defensor recibió el oficio DDH/SA/IX/3945/2015, signado por el director de Derechos Humanos de la Fiscalía General del estado, en el que notificó la colaboración solicitada. Asimismo esa dependencia notificó que, para atender la petición, solicitó la colaboración de la Subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

Además,  el 24 de septiembre del año en curso la Defensoría recibió el oficio DIFO/DJ/1124/2015, signado por el director jurídico del sistema DIF estatal, en el que informó al organismo autónomo sobre la visita realizada al Centro de Rehabilitación y Prevención para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción “Un camino hacia el futuro”, en el que residen dos niñas.

El organismo defensor informó que el 9 de octubre último el Subprocurador  “A” de la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF informó a la Defensoría que el funcionamiento del centro “Un Camino hacia el Futuro” fue valorado por el procurador municipal de Ejutla de Crespo.

La Procuraduría del DIF informó a la Defensoría que el funcionario municipal determinó que dicho centro de rehabilitación no cuenta con ningún permiso por parte de la autoridad municipal, ni del Centro de Salud o de Protección Civil.

Por este motivo, concluyó la Defensoría, se han coordinado acciones con el procurador municipal, quien decidió presentar una denuncia contra el encargado del centro de rehabilitación y, una vez que el Agente del Ministerio Pública defina la situación jurídica de dicha persona, estarán pendientes para resguardar a las niñas que habitan en el centro “Un Camino Hacia el Futuro”.

Revisar tambien

Estudio revela que yogur reduce riesgo de cáncer de colon en los hombres

Un nuevo estudio sugiere que el yogur es un alimento saludable y también puede ser ...