Inicio / EDUCACIÓN / Pide Defensoría garantizar derecho a educación de estudiantes chimalapas

Pide Defensoría garantizar derecho a educación de estudiantes chimalapas

Pide-Defensoría-garantizar-derecho-a-educación-de-estudiantes-chimas
Los estudiantes de San Francisco la Paz, Chimalapas tienen que acudir al bachillerato en Poblado 14, en Veracruz.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó la colaboración del coordinador general de Educación Media Superior, Superior Ciencia y Tecnología del estado, para que los jóvenes de la comunidad de San Francisco La Paz, Santa María Chimalapas, Juchitán, puedan continuar sus estudios, ya que para hacerlo tienen que acudir a un bachillerato ubicado en Poblado 14, en el estado de Veracruz.

La Defensoría inició el expediente DDHPO/755/(10)/OAX/2016, tras la comparecencia del visitador adjunto, Pedro Sandoval Martínez, quien se constituyó en San Francisco La Paz para reunirse con alumnos de nivel bachillerato y padres de familia, quienes refirieron que sus hijos dejaron de asistir a la escuela porque tienen el temor fundado de ser agredidos.

Los padres de familia y los estudiantes detallaron que San Francisco La Paz, Chimalapas, no cuenta con una escuela de nivel medio superior, por lo que los jóvenes que desean continuar con sus estudios tienen que acudir a un bachillerato ubicado en Poblado 14, ubicado en territorio de Veracruz, situación que los pone en un estado de inseguridad por los conflictos de límites que se viven en la región.

Los peticionarios expusieron al personal del organismo defensor que los jóvenes de San Francisco La Paz acuden a Poblado 14, en Veracruz, a realizar sus estudios de nivel bachillerato por la cercanía, pues en su comunidad carecen del nivel medio superior. Agregaron que, al parecer, los estudiantes de San Francisco La Paz que cursan el bachillerato en esa comunidad veracruzana ya perdieron el ciclo escolar.

Asimismo mencionaron que son pocos los jóvenes de San Francisco La Paz que acuden a la escuela en Poblado 14, lo que se debe a que tienen familia en esa comunidad, por lo que ellos sí se sienten seguros, pero no es el caso de siete estudiantes que dejaron de asistir al centro educativo.

Ante ello los pobladores de San Francisco solicitaron la intervención de la Defensoría para que, de no ser este ciclo escolar, el próximo sus hijos puedan estudiar de forma segura.

Además plantearon la posibilidad de que en San Francisco exista una escuela de nivel bachillerato, pues cada año desertan varios jóvenes de la escuela al terminar la secundaria, por no tener los medios para paras poder trasladarse diariamente a otro poblado, pues aunque la situación actual de San Francisco es tranquila, las y los habitantes temen salir y sufrir represalias por el conflicto social que se vive en la región.

Agregaron que en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, los alumnos asisten normalmente a sus clases.

Por ello la Defensoría solicitó el 16 de marzo último la colaboración del coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que, en un plazo de diez días hábiles, informe sobe el conocimiento que tenga de esta situación, a fin de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.

Revisar tambien

Egresa una generación más de Bachilleres en Ciencias y Humanidades

“La Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO) continúa con su gran labor y entrega ...