Inicio / SALUD / Pérdida auditiva se suma a la larga lista de daños causados por fumar

Pérdida auditiva se suma a la larga lista de daños causados por fumar

Una investigación reciente dio a conocer que la pérdida de audición también se suma a los muchos riesgos para la salud del hábito de fumar.

Para el estudio, los científicos analizaron ocho años de datos sobre salud en más de 50,000 personas residentes de Japón.

Después de tomar en cuenta la exposición al ruido relacionada con el trabajo y otros factores de riesgo de pérdida auditiva, los investigadores hallaron que los fumadores tenían de 1.2 a 1.6 veces más probabilidades de sufrir pérdida de audición que las personas que nunca fumaron.

“Con un gran tamaño de muestra, un largo período de seguimiento y una evaluación objetiva de la pérdida auditiva, nuestro estudio proporciona evidencia sólida de que fumar es un factor de riesgo independiente de pérdida de audición“, dijo el doctor Huanhuan Hu, del Centro Nacional de Salud y Medicina Global en Japón, y autor principal del estudio.

Asimismo, cuanto más fumaban las personas, mayor era su riesgo de pérdida auditiva tanto de alta como de baja frecuencia.

El aumento en el riesgo de pérdida de audición asociado con el tabaquismo disminuyó dentro de los cinco años posteriores a que una persona dejara de fumar, reportaron los expertos.

El estudio fue publicado esta semana en la revista Nicotine & Tobacco Research.

“Estos resultados brindan evidencia sólida para respaldar que el tabaquismo es un factor causal de pérdida auditiva y enfatizan la necesidad de controlar el tabaco para prevenir o retrasar el desarrollo de la pérdida de audición“, agregó Hu en un comunicado de prensa de la revista.

Cabe destacar que el trabajo no pudo demostrar que fumar causara pérdida de audición; pero sí encontró una asociación significativa.

 

Vía: Health Day News

Revisar tambien

Terapia antirretroviral reduce riesgo de cáncer en personas con VIH

Según un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Annals of Internal Medicine, el tratamiento ...